¿Qué es y para qué se utiliza el Láser Quirúrgico CO2?

¿Qué es y para qué se utiliza el Láser Quirúrgico CO2?

Compartir

Hoy vamos a hablarte de una de las tecnologías que tienes a tu disposición en el Hospital Vithas Parque San Antonio: El láser Quirúrgico CO2. Este tipo de láser actúa vaporizando el agua intracelular, favoreciendo la destrucción capa a capa de las células con una mínima transmisión del ca...

Hoy vamos a hablarte de una de las tecnologías que tienes a tu disposición en el Hospital Vithas Parque San Antonio: El láser Quirúrgico CO2.

Este tipo de láser actúa vaporizando el agua intracelular, favoreciendo la destrucción capa a capa de las células con una mínima transmisión del calor a las células no afectadas y una recuperación muy rápida e indolora. Se trata de un procedimiento sencillo que se lleva a cabo de forma ambulatoria, con anestesia mediante crema. Es rápido, seguro y no doloroso. Además, su alta precisión le permite eliminar de manera muy eficaz cualquier tipo de lesión dermatológica, incluso aquellas de naturaleza benigna que se eliminan por motivos estéticos.

En ginecología, este tipo de láser permite vaporizar y cortar, respetando los tejidos cercanos, para conseguir reducir el daño quirúrgico. De esta manera se podrá lograr una recuperación postoperatoria más rápida.

¿Qué diagnostica o qué trata?

Esta tecnología quirúrgica es la más adecuada para el tratamiento de:

  • Patologías dermatológicas benignas, superficiales, y no susceptibles de malignizar.
  • Lesiones precancerosas que por su extensión no pueden ser tratadas mediante extirpación quirúrgica.
  • Rejuvenecimiento facial en la técnica denominada resurfacing, que consiste en la renovación de toda la piel de la cara o de una zona estética de la misma

¿Qué beneficios tiene con respecto a la colonoscopia convencional?

  • El láser actúa muy selectivamente sobre la lesión, dañando mínimamente los tejidos adyacentes. Esto provoca una reducción drástica del dolor, menos efectos secundarios ya que no se destruyen tejidos sanos, y la casi inexistencia de inflamación.
  • Su mínimo tamaño evita manipulaciones amplias sobre los tejidos circundantes, permitiendo abordar zonas de difícil acceso para la cirugía convencional.
  • Enriquece de forma significativa las posibilidades terapéuticas de la cirugía denominada mínimamente invasiva que se está implantando en todas las especialidades quirúrgicas. Esto se debe a su reducido tamaño y a la posibilidad de transmisión por fibra óptica.
  • Desde el punto de vista económico, se reducen los costes por dos motivos:
  • La intervención es ambulatoria o, en el peor de los casos, requiere una mínima estancia hospitalaria.
  • Disminuye el tiempo de convalecencia porque el tejido cicatriza mejor.

Consejos relacionados