10 alimentos para combatir la hipertensión arterial

10 alimentos para combatir la hipertensión arterial

Compartir

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (también conocida como tensión arterial alta o elevada), un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos con el paso del tiempo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vas...

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (también conocida como tensión arterial alta o elevada), un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos con el paso del tiempo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Cuando decimos que una persona padece hipertensión significa que existe presión alta constante de la sangre en sus arterias. Si se toma la tensión, sus niveles son iguales o superiores a 140/90 mm Hg.

Las causas que pueden desencadenar una hipertensión arterial son múltiples: antecedentes familiares, alimentación inadecuada, alta ingesta de alcohol, estrés, obesidad, sedentarismo… Dicho esto, no debemos olvidar que es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada para combatir la hipertensión arterial. Por esta razón, te voy a enumerar una lista de alimentos saludables que te ayudarán a lograr este objetivo.

¿Y qué debería incluir una dieta saludable para alguien que debe reducir la hipertensión arterial? Pues sigue leyendo y verás que son muchos los alimentos que ayudan a combatir esta enfermedad.

  1. Ajo

El ajo actúa como vasodilatador de los capilares y arterias y es uno de los alimentos estrella para reducir el colesterol, mejorar la circulación y, por ende, reducir la presión arterial.

Este alimento tan nuestro debería estar presente diariamente en la mayoría de nuestras comidas.

  1. Limón

Seguro que alguna vez has escuchado la recomendación de tomar en ayunas un vaso de agua mezclado con zumo de limón cada mañana.  El consumo regular de limón está recomendado para reducir la hipertensión arterial ya que este cítrico ayuda a dilatar los vasos sanguíneos haciéndolos más flexibles y reduciendo, por tanto, la presión arterial.

  1. Apio

Incluir apio de forma regular en tus comidas sería una excelente arma para luchar contra la presión arterial alta. Este vegetal ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a un compuesto llamado 3-n-butylphtalide, o ftalida, el cual relaja los músculos alrededor de las arterias, dilata los vasos sanguíneos y facilita el flujo sanguíneo. Además, el apio ayuda a reducir las hormonas del estrés, que constriñen los vasos sanguíneos, lo que puede causar una subida de la tensión arterial.

  1. Plátanos

El plátano es una de las frutas más nutritivas y con un mayor número de vitaminas y beneficios para nuestra salud. Sus altos índices de potasio disminuyen la presión arterial y favorecen el riego sanguíneo. Se trata, en definitiva, de una fruta ideal tanto para niños como para adultos, o personas mayores que empiezan a tener problemas de hipertensión.

La alcachofa es un remedio natural para bajar la tensión. Posee un efecto diurético en el organismo y, al igual que el plátano, también es rica en potasio disminuyendo la tensión arterial. Además, es un excelente digestivo y protector hepático.

  1. Miel

Otra manera muy fácil de combatir la hipertensión arterial es tomar una o dos cucharaditas de miel dos veces al día, preferiblemente en ayunas. La miel tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos y su consumo debe convertirse en hábito para aquellas personas que sufren de hipertensión.

  1. Chocolate negro

Según un equipo investigadores alemanes del Instituto de Nutrición Humana de Nuthetal el chocolate ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. Dicho estudio concluye que las personas que consumen una media de 7,5 gramos diarios de chocolate, el equivalente a dos onzas de una tableta normal, tienen un 27% menos de riesgo padecer cardiopatías y un 48% menos de padecer un ictus, mientras que su presión arterial era entre 1 y 0,9 mm Hg más baja que en el resto.

  1. Semillas de linaza

Este ‘súper alimento’ contiene ácidos grasos Omega 3, lignanos y fibra y está comprobado que estos tres nutrientes ayudan a bajar la presión arterial alta. Y te preguntarás, ¿dónde puedo comprar linaza y de qué formas puedo consumirla? Puedes encontrar linaza en polvo en cualquier supermercado y consumirla con los cereales, el yogur o en cualquier tipo de ensalada.

  1. Agua de coco

Esta sustancia tiene un efecto cardioprotector por su riqueza en potasio y magnesio. Además, su gran parecido con el plasma sanguíneo ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.

10. Canela

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio así que ya sabes, añade una pizca a cualquier plato como macedonias de frutas, yogures o postres saludables.

Consejos relacionados