10 consejos para cuidar a un recién nacido prematuro

10 consejos para cuidar a un recién nacido prematuro

Compartir

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. En España, según la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), el 7% de los recién nacidos vienen al mundo antes de la semana 27, lo que hace necesario su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología. Con posib...

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. En España, según la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), el 7% de los recién nacidos vienen al mundo antes de la semana 27, lo que hace necesario su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología.

Con posibilidades de desarrollarse sin secuelas, el tiempo en la UCI es esencial para asegurar un correcto desarrollo, de la mano de los profesionales y de las propias familias. Así, aunque durante el paso por la UCI son los pediatras y enfermeras quienes se ocupan de la mayoría de los cuidados, los papás y mamás también pueden participar en este proceso siguiendo los consejos de los profesionales.

Además del conocido como “método canguro” los padres pueden colaborar en la UCI atendiendo otros aspectos del cuidado del recién nacido prematuro. Siempre de la mano de los profesionales, desde el equipo de la UCI pediátrica y neonatal de Vithas Sevilla subrayan los beneficios de la presencia de los progenitores, tanto para el desarrollo del bebé como del vínculo familiar.

¿Cómo pueden los padres cuidar de un bebé prematuro?

Atendiendo a la corriente de cuidados centrados en el desarrollo y la familia que se llevan a cabo en los servicios neonatales de Vithas, los especialistas en neonatología subrayan la importancia de colaborar y participar, siempre bajo supervisión, en los cuidados del recién nacido. 

Así, mientras dura la estancia en la UCI pediátrica y neonatal, padres y madres pueden aportar su granito de arena a través de los siguientes consejos:

  1. Disminuir los ruidos y hablar en tono bajo.
  2. Mantener las luces atenuadas y fomentar el ambiente cálido de la unidad.
  3. Conservar la temperatura según las recomendaciones del pediatra.
  4. Realizar el método canguro siempre que sea posible.
  5. Optimizar el microambiente en la cuna con tejidos orgánicos.
  6. Adaptar la postura del recién nacido para su desarrollo y evitar lesiones.
  7. Minimizar las manipulaciones innecesarias del bebé.
  8. Respetar el sueño del bebé siempre que sea posible.
  9. Vestir al bebé con ropita cómoda y de tejidos confortables.
  10. Acudir con tejidos orgánicos y sin olores fuertes.

Estos consejos buscan fomentar el vínculo con los padres y su implicación en los cuidados durante las primeras semanas de vida del recién nacido prematuro, en las que el contacto piel con piel es esencial para asegurar el correcto desarrollo del bebé y su conexión con sus papás.

Consejos relacionados