Celiaquía: qué es, cómo se diagnostica y cuáles son sus principales síntomas

Celiaquía: qué es, cómo se diagnostica y cuáles son sus principales síntomas

Compartir

Este próximo domingo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Por esta razón, vamos a repasar en qué consiste esta enfermedad que actualmente afecta, sólo en nuestro país, a cerca de 500.000 personas. La Celiaquía se puede definir como un desorden multisistémico con base inmunológica, cau...

Este próximo domingo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Por esta razón, vamos a repasar en qué consiste esta enfermedad que actualmente afecta, sólo en nuestro país, a cerca de 500.000 personas.

La Celiaquía se puede definir como un desorden multisistémico con base inmunológica, causado por la ingesta de gluten en personas que presentan una predisposición genética. El gluten es una proteína presente en las semillas de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, triticale o la espelta.

Es una enfermedad incurable   y afecta por igual a niños que adultos, cursando en muchos casos de forma asintomática, por lo que una detección precoz puede evitar el desarrollo de complicaciones graves a largo plazo.

 

Sintomatología de la Enfermedad Celíaca

Los síntomas más frecuentes y conocidos son:

  1. Pérdida de peso y apetito.
  2. Diarrea
  3. Vómitos.
  4. Dolores abdominales.
  5. Fatiga constante.
  6. Náuseas.
  7. Distensión abdominal.
  8. Pérdida de masa muscular.
  9. Retraso del crecimiento.
  10. Anemia ferropénica no explicada.
  11. Infertilidad no explicada.
  12. Osteoporosis en pacientes jóvenes.

 

Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca

Para llegar a un diagnóstico fiable de la enfermedad celíaca, se ha de demostrar la presencia de lesión del intestino delgado mediante una biopsia realizada durante una endoscopia, tras haberse realizado una analítica de sangre general  con estudio nutricional y anticuerpos transglutaminasa. En ocasiones, se podrán solicitar estudios genéticos para estudios familiares o casos no concluyentes. La retirada del gluten de la alimentación y la mejoría de la sintomatología confirmaría el diagnóstico.

 

Tratamiento de la Enfermedad Celíaca

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo cual repercutirá en una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales como el arroz o el maíz sin gluten, claro está. Se debe recomendar el estudio de todos los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos). Asimismo  recordar la importancia  de  las asociaciones de pacientes que facilitan  el acceso  a recursos  de forma gratuita en la red  www.celiacos.org/.

Consejos relacionados