Prevención y alternativas frente la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa en la que se produce un desgaste progresivo de una articulación. En las articulaciones, el hueso está recubierto por una capa llamada cartílago, dicho cartílago tiene unas características que permite que el “roce” durante los movimientos de una articulación sea mínimo.

El Cartílago articular desgastado produce dolor y limitación funcional. Dicha enfermedad  artrósica puede afectar a múltiples articulaciones, siendo la rodilla y la cadera las localizaciones más frecuentes.

¿Cómo puedo prevenir las Artrosis?

No ponemos suprimir todos los riesgos, pero sí minimizarlos. Éstas son algunas medidas para poder prevenir la artrosis:

  • Mantén un buen control del peso.
  • Realiza un ejercicio regular.
  • Controla tu higiene postural. Es importante una correcta posición del cuerpo durante nuestras actividades diarias.
  • Elige el deporte adecuado.
  • Si aparecen molestias articulares, acude a tu médico –especialista.

Ante la más mínima molestia si ésta se hace regular se debe consultar con un médico especialista. Son muchas las lesiones en el deportista que mal tratadas o dejadas sin tratar evolucionan  a una lesión mayor generadora de artrosis.

¿Y qué pasa si ya tengo artrosis?

Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchos tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, que nos permiten de forma poco agresiva, tratar la lesión.

Los suplementos condroprotectores, la viscosuplementación y las infiltraciones de factores de crecimiento también pueden mejorar y prevenir el dolor cuando ya hay artrosis, y, por tanto, daño articular.

Si la artrosis está localizada en forma de lesión condral focal (daño articular localizado), el avance de la Artroscopia nos permite que podamos entrar directamente en una articulación mediante ópticas e instrumental específico, sin dañar las estructuras más superficiales de alrededor, tratando la lesión y revisando por completo el estado de la articulación.

El cualquier caso, cuando la artrosis está ya muy evolucionada, la cirugía de artroplastia (cirugía protésica) permite recuperar la alineación normal del eje de carga, la movilidad, disminuir de forma muy significativa el dolor, y en general, recuperar la funcionalidad perdida.

 

 

 

Dejar respuesta