Problemas digestivos: ¿qué causas los provocan y cuáles son sus principales síntomas?

Problemas digestivos: ¿qué causas los provocan y cuáles son sus principales síntomas?

Compartir

Nuestra rutina diaria suele ir acompañada de prisas, estrés, nervios… factores todos ellos que suelen derivar de manera indirecta en problemas estomacales o digestivos, provocados por gases, estreñimiento o malas digestiones. Todo ello impide que muchas personas puedan llevar una vida normal y,...

Nuestra rutina diaria suele ir acompañada de prisas, estrés, nervios… factores todos ellos que suelen derivar de manera indirecta en problemas estomacales o digestivos, provocados por gases, estreñimiento o malas digestiones. Todo ello impide que muchas personas puedan llevar una vida normal y, lo que es peor, que desaprovechen las propiedades y beneficios de los alimentos que ingieren.

Causas de los trastornos digestivos.

Causas problemas digestivos Vithas Parque San AntonioLa digestión, en la que participan varios órganos y partes del cuerpo como la boca, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado o colon, convierte los alimentos que ingerimos en sustancias que absorbe nuestro cuerpo y que son absolutamente necesarias para nuestra vida. Gracias a ella, los alimentos se descomponen en minúsculas partículas que, más tarde, el cuerpo absorbe y utiliza como fuente de energía y refuerzo de las células.

Los trastornos digestivos ocurren debido a problemas en el procesamiento y la eliminación de los alimentos y se deben a varios factores, entre los que cabe destacar la baja producción de ciertas enzimas digestivas, las lesiones en la pared intestinal o la deficiencia de mucosa y la influencia de cierta clase de citoquinas en el aparato digestivo.

 

Principales síntomas de un problema digestivo.

  1. Distensión abdominal.

Es una afección en la que el abdomen, o vientre, se siente lleno, apretado e hinchado.

  1. Estreñimiento.

El estreñimiento se da cuando las heces se evacuan con menor frecuencia de lo que normalmente sucede; incluso podrían ponerse duras y secas. Podrías sentir distensión abdominal y dolor o podrías tener que hacer un esfuerzo cuando intentas ir al baño.

  1. Diarrea.

Se presenta cuando expulsas heces acuosas o sueltas. En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días; en otras puede durar más tiempo. La diarrea puede hacer que te sientas débil y con deshidratación. Podría ser grave en el caso de bebés y niños

  1. Náuseas y vómitos.

Cuando se repiten de manera continuada, estos síntomas pueden ser un indicio de problemas en la digestión.

  1. Acidez gástrica.

Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón que puede ascender y sentirse también en el cuello o la garganta.

  1. Pérdida o aumento de peso

El aumento o la pérdida de peso puede estar relacionado con diferentes causas, pero también es un síntoma común de los trastornos digestivos en los que el paciente experimenta cambios en su peso sin causa aparente.

  1. Reacciones dermatológicas adversas.

Suelen aparecer a raíz de una alergia que se origina en el intestino y se propaga a otras partes del cuerpo, como la piel, generando picazón y erupciones en el paciente…

  1. Dificultad para tragar alimentos.

El paciente puede experimentar inconvenientes o dolor al momento de tragar los alimentos, sin importar si son sólidos o líquidos.

  1. Sangrado al evacuar.

Puede ocurrir de forma aislada o junto con las heces y se refiere a la pérdida de sangre de manera externa o interna. Si el sangrado es intenso, debe acudir inmediatamente a un médico o servicio de urgencias.

  1. Dolor abdominal.

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada vientre.

Consejos relacionados