Migrañas: qué son, cuáles son sus principales signos de alarma y tratamientos novedosos

Migrañas: qué son, cuáles son sus principales signos de alarma y tratamientos novedosos

Compartir

Quién no ha padecido alguna vez algún dolor de cabeza insoportable y ha empleado la expresión «¡Vaya jaqueca!». Pues bien, algunas de estas jaquecas o cefaleas son, en realidad, patologías más serias cuyo recorrido va más allá del típico y puntual dolor de cabeza. En el mundo dicho sínto...

Quién no ha padecido alguna vez algún dolor de cabeza insoportable y ha empleado la expresión «¡Vaya jaqueca!». Pues bien, algunas de estas jaquecas o cefaleas son, en realidad, patologías más serias cuyo recorrido va más allá del típico y puntual dolor de cabeza. En el mundo dicho síntoma es, además, uno de los más frecuentes y se estima que un 91.3% de su población lo ha padecido alguna vez. Y aproximadamente, más del 50% sufre algún tipo de cefalea de forma periódica. En nuestro país, un reciente estudio llevado a cabo en 2015 por la Sociedad Española de Neurología con 2.231 personas reveló que al menos un 74% (1.650) había padecido cefaleas en determinados momentos de su vida.

Dentro de estas cefaleas encontramos las de tipo ‘primario‘, aquellas en las que el dolor de cabeza es el síntoma principal sin estar provocado por alguna lesión cerebral o craneal. Dentro de esta tipología de cefaleas la más conocida es la migraña, patología que suele durar desde unas pocas horas hasta varios días seguidos y cuyos principales síntomas son náuseas, molestias a la luz o el sonido y dolor unilateral (como el latido de

El riesgo de la automedicación y la falta de un tratamiento adecuado de la migraña puede llevar a una complicación llamada ‘cefalea por abuso de analgésicos’. Para evitarla no se recomienda tomar analgésicos más de 15 días al mes, ni triptanes (grupos de fármacos que se emplean en el tratamiento del ataque agudo de migraña) más de 10, durante varios meses seguidos, ya que esta complicación es muy invalidante y puede dificultar mucho el tratamiento de los pacientes.

Principales signos de alarma.

Es importante saber identificar cada tipo de cefalea y, sobre todo, saber cuándo se trata de un síntoma asociado a una patología potencialmente grave. Hay una serie de signos de alarma que conviene conocer:

  • Inicio de los dolores de cabeza por encima de los 50 años.
  • Padecer cáncer o inmunosupresión.
  • Aumento de riesgo de sangrados por toma de medicación o enfermedades hematológicas.
  • Inicio brusco o explosivo de la cefalea.
  • Aumento progresivo en intensidad o frecuencia en un corto periodo de tiempo.
  • Falta de respuesta a tratamientos habituales.
  • Inicio del dolor en horas nocturnas.
  • Asociación a fiebre sin foco claro.
  • Vómitos inexplicables intensos.
  • Rigidez de nuca
  • Síntomas focales neurológicos.
  • Deterioro del nivel de consciencia.
  • Trastornos de conducta o comportamiento.
  • Crisis epilépticas.

Es importante que, ante cualquiera de estos síntomas, acudamos a un especialista que valore de forma adecuada cada caso.

Toxina botulínica y anticuerpos monoclonales: presente y futuro del tratamiento.

En 2012 se aprobó en España el tratamiento preventivo de la migraña crónica con toxina botulínica, popularmente conocida como ‘Botox’. Se trata de una técnica segura que llevamos a cabo en el Hospital Vithas Parque San Antonio y cuyos porcentajes de mejoría alcanzan el 70%, con escasos efectos secundarios pero que, a día de hoy, sigue estando contraindicada en mujeres embarazadas.

En cuanto a futuros tratamientos, actualmente existen cuatro muy novedosos en fase estudio y pendientes de aprobación en los próximos años. Se trata de procesos monoclonales dirigidos contra el mecanismo del péptido relacionado con el gen de la procalcitonina, relacionado con la patogénesis de la migraña. Por el momento tenemos ya disponible uno de ellos llamado Erenumab, aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y esperamos que pronto disponible para su uso más extendido.

Consejos relacionados