Pacientes, familiares y profesionales de NeuroRHB de Vithas Fátima celebran el Día de Galicia

Pacientes, familiares y profesionales de NeuroRHB de Vithas Fátima celebran el Día de Galicia

Compartir

En la víspera del Día de Galicia, pacientes, familiares y profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Fátima han conmemorado este 25 de julio con un “Camino de NeuroRHB” en el que a través de 15 pruebas han ido cubriendo etapas y consiguiendo sellos en sus pasapor...

En la víspera del Día de Galicia, pacientes, familiares y profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Fátima han conmemorado este 25 de julio con un “Camino de NeuroRHB” en el que a través de 15 pruebas han ido cubriendo etapas y consiguiendo sellos en sus pasaportes, como si del Camino de Santiago se tratase.

De esta manera, Vithas NeuroRHB ha conseguido aunar objetivos terapéuticos, lúdicos y sociales, con la finalidad de fomentar la cohesión de grupo y la implicación de los pacientes y familiares de daño cerebral en su proceso rehabilitador.

Esta iniciativa consistió en adaptar los trabajos de cada una de las cinco áreas funcionales de la Unidad (logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, y trabajo social) a la tradición y costumbres gallegas.

Acto de entrega de las "Compostelas" tras superar el Camino de NeuroRHB del Hospital Vithas Fátima

En logopedia, los pacientes han trabajado el lenguaje mediante la comprensión, denominación y clasificación de las comidas, bebidas, fiestas y música típica gallega; practicando el habla con la articulación correcta de las siete vocales del idioma gallego, utilizando imágenes del paisaje y panorama de Galicia. Los pacientes también cantaron el himno gallego, que aprendieron durante sus sesiones de desarrollo cognitivo.

Desde el área de neuropsicología se han trabajado las funciones cognitivas de atención, memoria, aprendizaje, razonamiento, planificación y toma de decisiones. Para ello, además de aprender el himno gallego, los pacientes han realizado una sopa de letras en gallego, han estudiado la situación geográfica de las distintas localidades de Galicia; y han jugado a un “apalabrados” en gallego, y a un “trivial” sobre Galicia, entre otras actividades.

Desde terapia ocupacional, durante toda la semana, tanto en sesiones individuales como grupales, los pacientes han decorado las dependencias de la Unidad de Neurorrehabilitación para potenciar las capacidades de planificación y organización, así como distintas destrezas entre las que se incluyen las actividades instrumentales de la vida diaria. En este último apartado, los pacientes han elaborado una receta gallega de filloas que, posteriormente, comieron con sus familiares en la “romería” celebrada tras la entrega de diplomas.

Dos pacientes muestran orgullosos sus pasaportes con los sellos de las etapas superadas

Desde fisioterapia, los pacientes trabajaron el equilibrio emulando el esfuerzo de los percebeiros en la captura del preciado producto gracias a un plato de Böhler; y también han practicado la coordinación y precisión a través de una partida de “bolos celtas” y amenizando la entrega de diplomas con el baile de una “muñeira” conmemorativa del Día de Galicia.

Finalmente, en el área de trabajo social, las etapas del particular “Camino de NeuroRHB” han estado relacionadas con el conocimiento de trámites y gestiones específicas que se realizan en Galicia para poder acceder a recursos y ayudas que tengan que ver con el proceso de construcción del futuro de los pacientes con daño cerebral.

Os dejamos con el vídeo de la interpretación del himno gallego por parte de pacientes, familiares y trabajadores del Servicio de Neurorrehabilitación NeuroRHB del Hospital Vithas Fátima de Vigo. Con este emotivo canto, concluyó la “romería” en la que se entregaron los diplomas acreditativos de haber superado el peculiar Camino.

Consejos relacionados