Diez consejos para evitar la temible cistitis – Dra. Carmen Navas

Diez consejos para evitar la temible cistitis – Dra. Carmen Navas

Compartir

La doctora Carmen Navas, Ginecóloga de Vithas Granada, nos habla acerca de la cistits y nos da unas pautas para luchar mejor contra esta enfermedad. 10 claves que seguramente ayudarán a muchas mujeres. La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga,  provocando que se inflame. Es ...

La doctora Carmen Navas, Ginecóloga de Vithas Granada, nos habla acerca de la cistits y nos da unas pautas para luchar mejor contra esta enfermedad. 10 claves que seguramente ayudarán a muchas mujeres.

La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga,  provocando que se inflame. Es la enfermedad del aparato urinario más frecuente, afectando al 50% de las mujeres. Muchas son las mujeres que la padecen e incluso para algunas, se convierte en una enfermedad recurrente, que aparece intermitentemente.

Se produce cuando existe presencia de gérmenes en la orina. Lo normal es que estos gérmenes sean bacterias (cistitis bacteriana), aunque también de forma poco habitual, pueden ser hongos (cistitis micótica) o incluso virus (cistitis vírica). Esta habitual y a la vez molesta enfermedad, es fácilmente detectable a través de análisis de orina.

En cuánto a los síntomas que nos avisan de que podemos padecerla son:

  • Dolor o escozor miccional
  • Frecuencia miccional muy aumentada
  • Sensación permanente de deseo miccional
  • Orina sanguinolienta
  • Orina con mal olor

No tienen que producirse todos los síntomas a la vez,  por lo que ante la aparición de cualquiera de los síntomas de cistitis (dolor al orinar, aumento de frecuencia de micción, mal olor con la orina o incluso fiebre y malestar general) es fundamental acudir al médico para realizar una analítica de orina que permita detectar la bacteria causante y cuáles son los antibióticos que la pueden eliminar.

Recordar nunca automedicarse, aunque en otras ocasiones se haya padecido, ya que el uso indiscriminado de antibióticos, sin el resultado de un cultivo, favorece que el tratamiento no siempre resulte eficaz, que las bacterias creen resistencias a los fármacos y que posteriormente las pruebas diagnósticas no den buenos resultados.

Ahora analizamos algunas cuestiones importantes a tener en cuenta, y recomendaciones para evitar la cistitis.

  1. A la hora de hacer pis:

La retención urinaria prolongada voluntaria o involuntaria (tras cirugías, o partos) favorece la aparición de cistitis. Es decir, aguantar la orina, en ocasiones porque no se siente la necesidad de ir al baño, o en otras porque no se encuentra el mejor momento o lugar, permitirá que las bacterias tengan más facilidad para adherirse a la pared interna de la vejiga y uretra y la puedan inflamar e infectar. Si existen cistitis de repetición, recomendaremos a la mujer que beba abundante agua y orine con frecuencia para favorecer el arrastre de dichas bacterias.

  1. Relaciones sexuales:

En aquellas mujeres que tienen tendencia a padecer cistitis de repetición, las relaciones sexuales aumentan el riesgo de reaparición de infección. Esto es así porque el roce con la uretra y con la pared vaginal que está en íntimo contacto con la vejiga, favorece que las bacterias que normalmente están en periné asciendan hacia vías urinarias. Estas bacterias proceden de la flora intestinal. La distancia urogenital y anal es más corta en mujeres y permite esta contaminación con más facilidad.

  1. Ropa que conviene usar:

El calor y la humedad favorecen el crecimiento de bacterias y hongos, por lo tanto todas aquellas prendas que no permitan una buena transpiración aumentarán el riesgo de padecer este tipo de infecciones. Ropa excesivamente ajustada, de materiales sintéticos poco transpirables, o ropa de baño que mantenga excesivamente la humedad puede incrementar la aparición o reaparición de infección de orina en mujeres con tendencia a sufrirlas. Se recomienda por tanto el uso de prendas de algodón y otros materiales que favorezcan una buena transpiración, y cambiar con rapidez la ropa de baño húmeda por otra seca.

  1. Los salva slips:

Con los salva slips ocurre igual que con la ropa interior sintética, no recomendamos su uso diario en aquellas pacientes que tienen predisposición a tener infecciones de orina o vulvovaginal. Los salva slips favorecen que se mantenga la humedad y la escasa transpiración, por lo que las bacterias y hongos a veces encuentran en este ambiente su medio de cultivo ideal. A veces ocurre que las mujeres con tendencia a sufrir estas infecciones empeoran con la regla por el uso de tampones y compresas que favorecen esta situación de humedad, calor y cambio de pH. En tal caso una buena opción es proponer a la paciente que utilice la copa menstrual que al no absorber el sangrado, no perpetúa la situación de humedad y cambio de pH.

  1. Higiene íntima:

Es ya altamente conocido que el exceso de higiene íntima elimina no sólo las bacterias que crean infección, sino también aquellas que forman parte de nuestra flora protectora, y esto aumenta el riesgo de cistitis. A su vez en pacientes especialmente sensibles a padecer este trastorno, el uso de geles no específicos para la región urogenital puede resultar perjudicial. En estos casos recomendamos el uso de geles íntimos con pH adecuado e incluso con algún antiséptico añadido, bien sea clorhexidina o algún otro natural, como el aceite de árbol de té.

  1. Dieta:

En la dieta la clave es no abusar de azúcares, café, té, fritos, carnes rojas, etc., que aumentan el riesgo de crecimiento de bacterias y hongos que crean infección, alteran nuestra flora intestinal protectora y a su vez, afectan a las defensas de nuestra piel y mucosas.

A aquellas mujeres con cistitis de repetición, le recomendamos alimentos más sanos y alcalinos que modifiquen el pH en vejiga, disminuya la capacidad de las bacterias a adherirse a la pared de las vías urinarias y a su vez, mejoren sus defensas. Alimentos ricos en vitamina A, C y otros antioxidantes, verduras de hoja verde, arándanos y otros frutos rojos, entre otros, permiten luchar a través de la dieta frente a las cistitis de repetición.

  1. Qué beber y qué no:

En cuanto a las bebidas, las que hay que evitar son el café, el té, el alcohol y las bebidas azucaradas. Fundamentalmente recomendamos una buena hidratación con abundante agua, a la cual a lo largo del día se le puede añadir limón como fuente de vitamina C y antioxidantes.

  1. Hábitos que hay que corregir:

En caso de pacientes fumadoras hay que suspender el tabaco, favorecer la dieta alcalina con los alimentos anteriormente comentados. Es importante recordar a las mujeres que sufren cistitis, que es importante que beban abundante agua y aumenten la frecuencia con la que orinan, para favorecer el arrastre de bacterias y hongos que tratan de adherirse a la pared de las vías urinarias.

En caso de infecciones frecuentes evitar uso de ropa interior o de baño de tejidos sintéticos que no favorezcan una adecuada transpiración o un secado rápido, y no abusar de higiene excesiva de la región urogenital.

  1. Cómo tratar la cistitis:

Una vez instaurada la cistitis, es necesario el uso de antibióticos que en algunos casos serán incluso durante un tiempo prolongado, si se producen muchos episodios de repetición. Pero puesto que hoy en día sabemos que los propios antibióticos alteran nuestra flora intestinal y protectora y esto puede empeorar las recidivas, como prevención tras un tratamiento antibiótico, usaremos otras alternativas.

Entre estas alternativas, se incluyen los preparados ricos en arándano rojo americano, en manosa (disminuye la capacidad de adherencia de la bacteria conocida como “e coli”), en vitamina C y otros antioxidantes, y también en probióticos que regulen el equilibrio de la microbiota de nuestras mucosas. En casos muy resistentes a todos estos tratamientos se utilizan vacunas sublinguales durante un tiempo de aproximadamente 2 meses, que mejoran la defensa del organismo frente a las bacterias causantes de la infección.

  1. Acudir al especialista:

Cuando se detecten síntomas, siempre acudir lo antes posible al centro médico o al especialista para tratarla y evitar empeoramientos y avances. Aunque se haya padecido con anterioridad, nunca automedicarse.

Consejos relacionados