¿Qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo? – Entrevista a la Dra. Carmen Nievas

¿Qué es y cómo funciona el implante anticonceptivo? – Entrevista a la Dra. Carmen Nievas

Compartir

Son muchos los tipos de anticonceptivos que existen. Unos están especialmente indicados para la mujer y otros para el hombre. En función de si lo que se quiere es evitar embarazos no deseados o evitar enfermedades de trasmisión sexual, se recomendará específicamente uno u otro. En el caso de m...

Son muchos los tipos de anticonceptivos que existen. Unos están especialmente indicados para la mujer y otros para el hombre. En función de si lo que se quiere es evitar embarazos no deseados o evitar enfermedades de trasmisión sexual, serecomendará específicamente uno u otro.

En el caso de mujeres que tienen parejas estables y que lo que quieren es evitar embarazos en los últimos tiempos se está haciendo muy común el uso del implante anticonceptivo. Por ello, hemos querido entrevistar a la doctora Carmen Navas, ginecóloga de Vithas Granada, para que nos despejara las principales dudas acerca de la utilización de este tipo de contracepción.

¿Qué es el implante anticonceptivo? 

Es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Es un implante en forma de varilla que se coloca en región subcutánea (normalmente en la parte interna del brazo) y que de forma lenta y prolongada libera un fármaco (etonogestrel) a la sangre, día a día durante unos 3 años como máximo, provocando ausencia de ovulación. Además, suele reducir la cantidad de sangrado con la regla, pudiendo provocar incluso la ausencia de la misma. 

¿Cómo se coloca este implante y qué requisitos hay que cumplir para poder llevarlo? 

Siempre debe colocarlo un médico.  Lo hará usando un poco de anestesia local sobre la piel de la cara interna del brazo en el que se decida poner. El dispositivo en sí es una varilla de plástico de aproximadamente 4 centímetros, con un diámetro de 2 milímetros que será fácil de palpar por la mujer, pero no visible.

Para ponerlo adecuadamente bajo la piel, la varilla trae un aplicador administrado por la casa comercial, para facilitar así la adecuada colocación por parte del profesional, que además habrá sido entrenado específicamente para ello.

La paciente tendrá que ser evaluada previamente por el médico de planificación familiar que la asista, para asegurar que no tenga enfermedades o factores de riesgo que contraindiquen el uso de anticonceptivos hormonales, como es el caso de este anticonceptivo.

¿Cada cuánto tiempo debería revisarse que esté todo correcto? 

El implante hormonal transdérmico más utilizado en nuestro medio tiene un período de duración de 3 años. Se recomienda una primera revisión a los 2-3 meses de su colocación, para valorar cómo lo tolera la paciente y evaluar qué efecto está provocando en el patrón de sangrado de las reglas. A partir de esa primera evaluación, se recomienda revisión ginecológica anual con control analítico

¿Las mujeres que se lo colocan, suelen hacerlo sólo como método anticonceptivo o también como forma de regular las hormonas, al igual que a veces se receta la píldora con este fin? 

Este método tiene una indicación fundamentalmente anticonceptivaSólo en algunos casos específicos se usa también por el beneficio que puede producir la hormona que libera. Esta hormona es etonogestrel y forma parte del grupo que conocemos como gestágenos. Es decir el implante no contiene estrógenos.

Como el resto de anticonceptivos que sólo contienen gestágenos resulta muy útil para pacientes que por sus características no deben tomar estrógenos. Por ejemplo mujeres con obesidad, fumadoras, con hipertensión arterial, en período de lactancia, etc. Además los anticonceptivos con sólo gestágenos a veces resultan útiles en el control de sangrados excesivos con la regla, o dolor intenso por enfermedades como la endometriosis. 

¿En qué porcentaje es eficazn en comparación con el resto de métodos  anticonceptivos? ¿dónde se situaría en eficacia? 

El índice de Pearl es muy cercano al 0, aunque en la práctica clínica nunca podemosestablecer una eficacia del 100% en ningún método anticonceptivo. La gran eficacia de este método se debe a que no depende de la actuación de la paciente, puesto que una vez colocado, irá liberando la hormona hasta que se retire, eliminando el riesgo de olvidos como ocurre con la píldora. Por tanto tiene una gran eficacia como el resto de métodos hormonales de larga duración y reversibles como es el caso del DIU hormonado, y como los métodos quirúrgicos como la ligadura y la vasectomía. 

¿Hay algún factor que pueda disminuir su eficacia?

Como se trata de un anticonceptivo hormonal hay que tener especial cuidado con aquellos fármacos que actúan sobre las enzimas hepáticas, porque pueden disminuir los niveles de gestágenos en sangre y por tanto la eficacia anticonceptiva. Se trata de algunos antidepresivos, antiepilépticos, etc.

Siempre es necesario consultar con el especialista si se toman fármacos de estas características. Si es de forma temporal no será necesario retirar el implante, sino simplemente añadir algún otro método anticonceptivo como por ejemplo un método barrera. 

¿Qué ventajas o desventajas tiene en comparación con otros métodos anticonceptivos? 

Su principal ventaja es la de su larga duración y su rápida reversibilidadde forma que cuando se retira, rápidamente se recuperan los ciclos menstruales regulares y por tanto la fertilidad. Además se trata de un anticonceptivo muy seguro durante la lactancia y mujeres con factores de riesgo ya mencionados anteriormente como el tabaquismo, obesidad, hipertensión, etc.

Su principal desventaja es que no siempre es buen regulador del sangrado menstrual y aunque en la mayoría de casos reducirá la cantidad de regla o incluso ésta desaparecerá lo cual resulta muy cómodo, en otros puede provocar sangrados prolongados durante semanas que pueden incomodar mucho a la mujer en su vida diaria. Ninguna de estas dos situaciones, la ausencia de regla o la prolongación de la misma, son peligrosas, pero sí resultan a veces incómodas para la paciente. 

Dado que el dispositivo intrauterino también dura varios años, ¿cuál es el criterio para escoger uno u otro? 

Será una decisión a tomar por la paciente que debe establecer su preferencia. La decisión será médica si existe alguna contraindicación clara para uno de ellos. Por ejemplo no se debe colocar un dispositivo intrauterino si existe alguna malformación en el útero, y en este caso el implante se colocaría sin problema.

Por otro lado si la mujer ya ha tenido experiencia con el implante y tiene sangrados prolongados, probablemente sea más eficaz para controlar esto el dispositivo intrauterino.

Con la adecuada información y consejo del médico especialista en anticoncepción el criterio final de utilizar un método u otro, será el de la paciente misma. 

Al igual que hay diferentes píldoras anticonceptivas y cada una afecta diferente a cada mujer, ¿puede ocurrir esto con el implante? 

Existen diferentes implantes, aunque en nuestro medio el más usado es el implante con etonogestrel. La respuesta de cada paciente a este implante puede ser muy diferente, porque efectivamente cada mujer presenta efectos secundarios o beneficiosos muy diferentes frente al mismo tratamiento hormonal. 

¿Tiene alguna contraindicación o efecto negativo que haga que se lo tenga que quitar la paciente antes de tiempo? 

La mayor causa de retirada antes de tiempo es fundamentalmente porque el patrón de sangrado con la regla no sea controlado y se sangre durante períodos de tiempo muy prolongados.

Las contraindicaciones absolutas son la hipersensibilidad al componente, si la paciente tiene un tromboembolismo venoso activo, o un cáncer sensible a hormonas, o afectación de la función del hígado, o éste último presenta algún tumor. 

¿Cuáles son los efectos secundarios que tiene este tipo de implante hormonal? 

Los efectos secundarios más comunes son los producidos sobre el sangrado, ausencia de sangrado con la regla o prolongación de la duración del mismo aunque con menos cantidad. Además en algunas pacientes pueden aparecer cambios cutáneos, como aumento de acné, dolores de cabeza, cambios de humor o variaciones en el ánimo. Todos estos efectos secundarios descritos no son agresivos, pero molestos para la usuaria. 

¿Se recomienda un período de ‘descanso’ cuando es necesario cambiar el implante, o se puede colocar el siguiente de forma continuada? 

No se necesita ni se recomienda período de descanso. Se puede colocar un implante de forma inmediata tras la retirada del anterior. 

El porcentaje de mujeres que emplea este método anticonceptivo es todavía bastante pequeño en relación al resto de métodos, ¿a qué se debe? 

En la mayoría de casos se debe a la falta de información. Para que una usuaria opte por un método anticonceptivo debe en primer lugar estar adecuadamente informada por parte de un profesional de las distintas opciones, sus ventajas e inconvenientes. 

¿Cuál es el perfil de mujeres que se lo colocan? 

Actualmente en nuestro medio el perfil es fundamentalmente el de una mujer joven de 18 a 30 años, que no desea arriesgarse a los olvidos frecuentes que pueden producirse con la toma de anticonceptivos hormonales orales. 

Como experta, ¿recomienda este método por encima de los demás? 

El criterio de elección por un método u otro debe siempre individualizarse. Dependerá de las características e historia médica de la mujer y de lo que necesite en su ritmo de vida diario.

Pienso que los métodos hormonales de larga duración y reversibles son muy seguros, eficaces y cómodos para la mujer actual. Entre estos métodos se encuentra el implante transdérmico y es importante informar a las mujeres sobre esta opción.

Muchas gracias Dra. Navas

Consejos relacionados