¿Qué enfermedad le costó la vida a Albert Einstein?

¿Qué enfermedad le costó la vida a Albert Einstein?

Compartir

El aneurisma de aorta abdominal (también denominada ‘Enfermedad de Einstein’) es una dilatación de la principal arteria del cuerpo. Esta dilatación en caso de ser muy grande conlleva un riesgo elevado de rotura que normalmente produce la muerte. Esta enfermedad es la que padecía Albert Eins...

El aneurisma de aorta abdominal (también denominada ‘Enfermedad de Einstein’) es una dilatación de la principal arteria del cuerpo. Esta dilatación en caso de ser muy grande conlleva un riesgo elevado de rotura que normalmente produce la muerte.

Esta enfermedad es la que padecía Albert Einstein y que, a pesar de operarse de ella con una técnica que actualmente se ha visto superada por otras, le costó la vida.

Pero, por suerte, actualmente existen dos tratamientos con buenos resultados. Por un lado tenemos la cirugía convencional, en la cual se realiza una apertura del abdomen y una sustitución de la aorta dañada por una prótesis plástica. Aunque es la cirugía con la que más experiencia se tiene, es agresiva y se suele reservar para casos en los que no se puede realizar el segundo tipo de tratamiento: las reparaciones endovasculares. En ellas se realiza el despliegue de una endoprotesis a través de pequeñas incisiones o punciones en las ingles, que excluye la dilatación del flujo sanguíneo y por tanto el riesgo de rotura.

¿Qué tipo de pacientes la padecen?

Esta enfermedad suele aquejar a pacientes varones mayores de 50 años, que fuman, son hipertensos o dislipémicos. Además, tiene una carga genética importante, por lo que está recomendado realizar una ecografía abdominal de forma reglada a los hombres de 50 años que tengan antecedentes familiares de aneurismas, que sean fumadores, o que tengan prescrito algún tipo de tratamiento para la tensión o para el control del colesterol y triglicéridos.

En caso de confirmarse la presencia de un aneurisma, debemos realizar un TAC para planificar el tipo de reparación óptima para el paciente.

Consejos relacionados