¿Sabes lo que es un Comité de Tumores?

Hace escasas semanas pusimos en marcha el Comité de Tumores del Hospital Vithas Parque San Antonio, un encuentro multiprofesional que engloba a todas las especialidades médicas de nuestro hospital que estén implicadas en el abordaje de los pacientes oncológicos de ámbito general. 

¿Por qué se hace necesaria la implantación de estos comités? Muy sencillo. Debido a que el tratamiento de los tumores es cada vez más complejo, se debe emplear más de una disciplina diagnóstica o terapéutica. De igual forma, cada enfermo es diferente y, por tanto, se hace indispensable debatir abiertamente cada caso y exponer los pros y contras en cada uno de los tratamientos a aplicar.

No hay peor sensación para un paciente y sus familiares que observar discrepancias de opiniones entre los distintos especialistas implicados en el abordaje de su enfermedad. Escoger entre un tratamiento u otro dependerá, por norma general, de muchos factores como factores endógenos del equipo oncológico que tengamos, preferencias o características del propio paciente, etc. Los Comités de Tumores tratarán siempre de dar un enfoque sobre la planificación global del tratamiento oncológico. Esta concepción integral del proceso garantiza no sólo un trato mucho más humanizado sino un índice de eficacia mayor a lo largo del proceso de cada paciente.

El intercambio de información entre los especialistas en relación a un mismo paciente, el funcionamiento de los Comités de Tumores formados por equipos multidisciplinares de expertos en cada especialidad, y la coordinación entre las diferentes unidades médicas del hospital, optimizan el seguimiento del paciente durante todas las etapas de su enfermedad.

¿Qué profesionales integran un Comité de Tumores?

El Comité de Tumores suele contar con la participación de un oncólogo médico, un cirujano (general, ginecólogo, otorrinolaringólogo o urólogo, etc, según el tipo de tumor), un radio oncólogo, un radiólogo o especialista en diagnóstico por imagen, un anatomopatólogo así como otros especialistas afines.

Los Comités de Tumores son una buena herramienta que funciona para que el tratamiento interdisciplinar sea una realidad. En palabras de la Dra. Carmen Cortes, directora médica del Hospital Vithas Parque San Antonio, «el propósito de este Comité es que todos los casos de pacientes oncológicos diagnosticados por facultativos del hospital se presenten aquí de manera periódica (una vez por semana) para su abordaje multidisciplinar y conjunto. De esta manera debatiremos cuál sería el tratamiento y posterior resultado más óptimo, tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico. Dicho de otra forma, consensuaremos cual es el modelo de trabajo que se va a seguir para abordar cada paciente de una manera integral».

Dejar respuesta