El Dr Martínez Ares forma especialistas en Punción-biopsia guiada por ecoendoscopia

El especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Avanzada del Hospital Vithas Vigo, David Martínez Ares, ha liderado un curso de formación de “Punción-Biopsia guiada por ecoendoscopia”, promovido por la firma Medtronic. 

El Dr Martinez Ares manejando el endoscopio ante los alumnos del curso

La punción (citológica y biopsia) guiada por ecoendoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico histológico de muchas patologías digestivas y extradigestivas. La presencia del citopatólogo en la sala durante el procedimiento permite incrementar la precisión diagnóstica y evitar así una hipotética repetición del procedimiento por haber obtenido una muestra inadecuada en el primer intento.

El curso, que contó con la participación de médicos residentes y especialistas en endoscopia de España y Portugal, estuvo dirigido por el Dr. David Martínez Ares y contó con el Dr. Adalberto Rincón, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como segundo formador. El anatomopatólogo César de Luaces también colaboró en el curso, realizando la valoración in situ de las muestras de biopsia obtenidas, tal y como es el proceder habitual en la unidad. 

Alumnos, formadores y personal de Vithas Vigo y Medtronic

Según el Dr. Martínez Ares, aproximadamente la mitad de los procedimientos realizados en la unidad para diagnosticar tumores  de páncreas, pero «en realidad se puede biopsiar por esta vía cualquier órgano en vecindad con el aparato digestivo» como son el riñón, glándulas suprarrenales, pulmón, páncreas, hígado o bazo, entre otros.

Este tipo de procedimientos requiere un algo grado de especialización, tanto por parte del endoscopista como por el citopatólogo que analiza las muestras obtenidas.

Dejar respuesta