Celebramos las IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla (JICAR 2020)

Celebramos las IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla (JICAR 2020)

Compartir

El Instituto Andaluz del Deporte acoge estos días 20 y 21 de febrero las IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla (JICAR 2020), que cuentan como principal organizador con la Unidad de Rodilla y Artroscopia del Servicio COT de Vithas Málaga. El Dr. Alejandro Espejo Baena, r...

El Instituto Andaluz del Deporte acoge estos días 20 y 21 de febrero las IV Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla (JICAR 2020), que cuentan como principal organizador con la Unidad de Rodilla y Artroscopia del Servicio COT de Vithas Málaga. El Dr. Alejandro Espejo Baena, responsable de esta unidad, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del hospital Vithas Málaga y uno de los profesionales más reconocidos en cirugía de rodilla, es también el director de estas jornadas que este año tienen como eje central a la patología meniscal y ligamentosa de la rodilla dentro del ámbito deportivo, así como las secuelas de sus lesiones. Por esta razón, la edición de este año forma parte del programa oficial de actos de la Capitalidad Europea del Deporte ´Málaga 2020´.

Desde las 8 de la mañana de ayer jueves, momento en el que dieron comienzo ambas jornadas, se combinaron diferentes actividades teórico-prácticas, que van desde charlas magistrales o mesas redondas, pasando por varias video técnicas sobre osteotomías, ligamentos y menisco. Todas ellas impartidas o moderadas por algunos de los mejores expertos en la materia, procedentes tanto de nuestro país como del resto de Europa. Diversos profesionales de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional también están presentes en estas jornadas, entre los que se encuentran los Dres. Felipe Luna, Alejandro Espejo Reina, Álvaro Llanos Rodríguez, Maximiliano Lombardo Torre, Álvaro Reyes Martín, Antonio Narváez Jiménez, José Miguel Serrano Fernándezy Julio Rodríguez Rhor.

«El contenido del programa está basado en la patología meniscal y ligamentosa de la rodilla, aunque en esta edición hemos querido dar entrada a otra patología no menos importante y aún no resuelta, como es la del cartílago. Por otra parte, y dada la actualidad de los temas, habrá mesas redondas para abordar los tratamientos biológicos en la patología de la rodilla, así como las osteotomías alrededor de la misma.  Como en ediciones anteriores, hemos querido darle un carácter práctico, por lo que el formato constará de mesas redondas seguidas de mesas de video-técnicas quirúrgicas acerca de la patología relacionada, donde los cirujanos expondrán brevemente su técnica de elección en cada caso» comenta el Dr. Espejo Baena.

El Servicio
de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) de Vithas Málaga: 6 Unidades
especializadas al servicio del paciente.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y
Traumatológica (COT) del Hospital Vithas Málaga se ha organizado en 6 Unidades
especializadas, lideradas por un equipo de 12 especialistas que abarcan, con
las máximas garantías posibles y las técnicas más avanzadas, más de un centenar
de patologías relacionadas con cualquier lesión del aparato locomotor.

Este servicio realizó el primer trasplante de
menisco de rodilla efectuado en la sanidad privada de Andalucía, siendo el
hospital Vithas Málaga uno de los escasos centros privados a nivel nacional que
sigue desarrollando esta intervención. En palabras del Dr. Espejo Baena, «nuestro objetivo es poder abarcar cualquier
patología ortopédica o traumatológica con las mayores garantías posibles. Esto
solo se consigue contando con un profesional experto en cada una de ellas y
poniendo a su servicio las últimas tecnologías. De esta manera, el futuro de
muchos pacientes será más que esperanzador»
.

Consejos relacionados