El relámpago que ilumina en situaciones críticas

El relámpago que ilumina en situaciones críticas

Compartir

  Todas las situaciones críticas tienen un relámpago  que nos ciega o nos ilumina. La frase es de Victor Hugo. Casi 200 años después, en esas estamos. Y qué gratificante es ver cómo, en medio de un escenario tan oscuro, el relámpago de la crisis, es cierto, también ilumina. Ilumina...

 

Todas las situaciones críticas tienen un relámpago  que nos ciega o nos ilumina. La frase es de Victor Hugo. Casi 200 años después, en esas estamos. Y qué gratificante es ver cómo, en medio de un escenario tan oscuro, el relámpago de la crisis, es cierto, también ilumina. Ilumina con aplausos. Ilumina con calma y  silencio. Ilumina con sonidos perdidos hace mucho en las grandes ciudades. Con sensaciones escondidas y reecontradas. Pero sobre todo, ilumina con ojos de gratitud, cegados por ritmos frenéticos que han obviado demasiado tiempo lo importante. Hoy, es más fácil observar al otro y encontrar, sin esfuerzo, algo que agradecer.

Mayte Izquierdo es ginecóloga y responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia:

Yo tengo 5 heroínas frente al COVID19 . Verónica, Paqui, Sandra, Judith y Lorena.

Son  el personal auxiliar de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia

Están acostumbradas a relacionarse con pacientes sanas que vienen a que estudiemos a sus fetos durante el embarazo.

Están acostumbradas a tratar con gente feliz e ilusionada . Pero también a acompañarlas con un gesto cálido en los casos en que nuestro trabajo consiste en transmitir malas noticias.  

Pero no están acostumbradas a venir con temor a trabajar. A lidiar con el riesgo del contacto y el temor que las mismas pacientes muestran.

Vienen con preocupación porque tiene niños pequeños en casa y padres mayores también.

 A pesar de todo se han acoplado inmediatamente a la nueva realidad. Se encargan de esterilizar todas las superficies y estar pendientes de todos los pasos que hemos redactado en el protocolo de seguridad , concentradas y serias para ser rigurosas, con más carga de trabajo, pero con el mismo trato afable hacia el paciente de siempre. Su tono de voz , sus miradas…no dejan ver esas preocupaciones que quedan de puertas adentro. Por todo ello son mis heroínas.

Hoy , al acabar la consulta , cansadas y con ganas de volver a casa…hemos bailado. Y ha resultado ser la mejor terapia antiestrés.

 

(*)Imagen exterior:freepik.es

Consejos relacionados