Incontinencia urinaria y rehabilitación de próstata durante la cuarentena

Incontinencia urinaria y rehabilitación de próstata durante la cuarentena

Compartir

Si te has sometido a una cirugía de próstata recientemente sabrás que la incontinencia urinaria es uno de sus posibles efectos secundarios. Es importante realizar los ejercicios de rehabilitación de próstata de forma correcta durante éstos días de confinamiento. Trabaja tu suelo pélvico en ...

Si te has sometido a una cirugía de próstata recientemente sabrás que la incontinencia urinaria es uno de sus posibles efectos secundarios. Es importante realizar los ejercicios de rehabilitación de próstata de forma correcta durante éstos días de confinamiento.

Trabaja tu suelo pélvico en casa

Durante estos días, en los que quizá no resulte fácil consultar con nuestro especialista cómo evitar esta complicación, desde la Unidad de Suelo Pélvico de Vithas Valencia 9 de Octubre, te damos los siguientes consejos:

  • Centra la atención en el esfínter anal para realizar los ejercicios de suelo pélvico.
  • Comienza la práctica tumbado boca arriba con las piernas flexionadas.
  • Ejercicio 1: Contrae y relaja, rápido y con la máxima fuerza posible: 15 repeticiones.
  • Ejercicio 2: Contrae y trata de aguantar unos segundos sin soltar. Relaja 2 o  3 segundos más de lo que haya durando la contracción. Repítelo 10 veces.  Las 10 contracciones deben durar los mismos segundos.

Recomendaciones para evitar incontinencia urinaria

  • Evita escapes con esfuerzos: Antes de toser, estornudar, coger peso, agacharte o levantarte, contrae tu periné. Tras el esfuerzo, suéltalo.
  • Bebe agua: 1,5-2L/día.
  • Orina cada 2-3 horas. Si no lo consigues, poco a poco trata de educar a tu vejiga en ello.
  • Control pérdidas orina: Durante 3 días pesa los absorbentes que utilices en seco y mojado para poder conocer la cantidad de tus pérdidas urinarias. Tras 1 mes con los ejercicios, vuélvelo a realizar para controlar tu evolución.
  • Fisioterapia especializada: Si persisten síntomas de incontinencia urinaria y/o disfunción eréctil acude a tu fisioterapeuta especialista para realizar un tratamiento específico en consulta, una vez la situación sanitaria actual lo permita.

Soy Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Si necesitas más información, puede contactar en suelopelvico.h9o@Vithas.es

Consejos relacionados