Telemedicina para pediatría: bebés con tos durante la cuarentena

La telemedicina ha demostrado tener un gran impacto en la salud. Evita los desplazamientos innecesarios de los pacientes al centro de atención especializado; reduce los costos y los riesgos asociados con la movilización, no solo de los pacientes y sus cuidadores, sino también de los profesionales de la salud; disminuye los días de hospitalización de los pacientes; además promueve la capacitación continua de los profesionales de la salud.

Cuarentena: ¿qué hago si el bebé tiene tos?

La telemedicina durante la cuarentena puedes suponer un alivio importante en pediatría. Una consulta común es la tos en bebés.

Alina tiene 6 meses y es la benjamina de tres hermanos. En los últimos días, cuenta su mamá, Cristina, “tenía una tos fea, cogida al pecho”. El temor a que, a su corta edad, pudiera desarrollar una bronquiolitis y la incapacidad de saber, desde casa, qué medicación administrarle puso en guardia a Cristina, que intentó por distintos caminos consultar con un especialista.

Finalmente, fue el Dr. Salvador Martínez Arenas, del Servicio de Pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre quien atendió a la pequeña Alina sin necesidad de que la bebé y su mamá se desplazaran al hospital. “Me tranquilizó desde el principio. Y con una paciencia infinita fuimos descartando posibles causas, una a una”. Así, tras controlar la temperatura de la vivienda, la humedad, sacando a Alina de forma intermitente al  exterior para que respirar aire fresco y aplicando toda la profilaxis propia de procesos alérgicos, la pequeña, mejoró. Y dejó de toser.

Evitar ir al hospital durante la cuarentena

“La idea del doctor fue, desde el principio, evitar llevarla al hospital dado el escenario que estamos viviendo; descartar todas las posibilidades ambientales…¡y lo conseguimos!. Desde aquí quiero agradecer al doctor su trato exquisito y delicado, tranquilizador desde el primer momento”.

Dejar respuesta