Cuidar a los niños durante la cuarentena

Cuidar a los niños durante la cuarentena

Compartir

  Alina fue atendida desde su casa por pediatras de Vithas Valencia Las limitaciones del confinamiento pueden llevar a restar importancia a ciertas complicaciones en niños. Desde el Servicio de Pediatría de Vithas Valencia y Castellón, sin embargo, se apunta a lo erróneo de este plant...

 

Alina fue atendida desde su casa por pediatras de Vithas Valencia

Las limitaciones del confinamiento pueden llevar a restar importancia a ciertas complicaciones en niños. Desde el Servicio de Pediatría de Vithas Valencia y Castellón, sin embargo, se apunta a lo erróneo de este planteamiento. “Nuestros niños son nuestro futuro. Durante estos días tenemos que seguir cuidando de ellos  tanto como lo hacemos con los que construyeron nuestro presente”, reflexiona el Dr. Salvador Martínez Arenas.

Los hospitales Vithas en Valencia y Castellón han puesto en marcha distintas medidas para poder seguir dando la mejor asistencia pediátrica durante el confinamiento; son estas:

Atención presencial

Por la situación excepcional, las visitas presenciales en consulta se limitan exclusivamente a los siguientes casos:

  • Visita del recién nacido sano, tras el alta hospitalaria, según la indicación del neonatólogo que da el alta hospitalaria, siempre previa cita y en horario asignado por nuestro personal de consulta, que se adecuará a las normas de seguridad recomendadas actualmente.
  • Vacunación según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, priorizando las vacunaciones de los 2, 4 y 12 meses, igualmente previa cita en horario asignado por nuestro personal de consulta.

Atención telefónica

El  horario es  de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Tf: 963179128. Ext: 15137 (Valencia)

Tf: 964726000. Ext: 24570 (Castellón)

Entre otras necesidades, se  ofrece de este modo explicación detallada pautas de introducción de la alimentación complementaria en los lactantes hasta el año de vida.

“También hacemos control de seguimiento de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por sospecha de infección por COVID-19, o por cualquier otro proceso que a criterio de los médicos de urgencias pediátricas requiera seguimiento telefónico para vigilancia de su evolución clínica”, explica el Dr. Martínez Arenas.

Atención por correo electrónico

Por último, el Servicio de Pediatría de los hospitales Vithas de Valencia y Castellón ha habilitado un e-mail específico para sus pacientes durante el confinamiento:

VLN-NNO.PediatriaExt@vithas.es

“La finalidad del mismo es recibir de forma segura imágenes complementarias como ayuda al diagnóstico de los problemas de nuestros pacientes. Será utilizado por  petición de los pediatras que realizan la atención telefónica”, puntualiza el Dr. Martínez Arenas.

Cuarentena: ¿qué hago si el bebé tiene tos?

La atención que recibió Alina es un claro ejemplo de cómo se puede salvar la imposibilidad del desplazamiento físico y atender adecuadamente a los más pequeños de la casa.

Alina tiene 6 meses y es la benjamina de tres hermanos. En los últimos días, cuenta su mamá, Cristina, “tenía una tos fea, cogida al pecho”. El temor a que, a su corta edad, pudiera desarrollar una bronquiolitis y la incapacidad de saber, desde casa, qué medicación administrarle puso en guardia a Cristina, que intentó por distintos caminos consultar con un especialista.

Finalmente, fue el Dr. Salvador Martínez Arenas, del Servicio de Pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre quien atendió a la pequeña Alina sin necesidad de que la bebé y su mamá se desplazaran al hospital. “Me tranquilizó desde el principio. Y con una paciencia infinita fuimos descartando posibles causas, una a una”. Así, tras controlar la temperatura de la vivienda, la humedad, sacando a Alina de forma intermitente al  exterior para que respirar aire fresco y aplicando toda la profilaxis propia de procesos alérgicos, la pequeña, mejoró. Y dejó de toser.

Consejos relacionados