Controlar la ansiedad durante el confinamiento: pautas clave

Controlar la ansiedad durante el confinamiento: pautas clave

Compartir

Controlar la ansiedad durante el confinamiento en casa es fundamental ante el esta nueva situación, un estado inédito para la sociedad española. La transición desde un estilo de vida estresante, en el que solemos pasar un elevado número de horas fuera de casa, a una reclusión “indetermina...

Controlar la ansiedad durante el confinamiento en casa es fundamental ante el esta nueva situación, un estado inédito para la sociedad española.

La transición desde un estilo de vida estresante, en el que solemos pasar un elevado número de horas fuera de casa, a una reclusión “indeterminada” con una ruptura de nuestras actividades cotidianas, va a ser una dura prueba para todos. No solo va a afectar a niños, personas mayores necesitadas de compañía o parejas con problemas, sino que va a tener implicaciones importantes en la vida de todas las personas.

La situación inusual que genera este estado de cuarentena para la mayor parte de las familias, necesita de unas pautas psicológicas con el objetivo de evitar o minimizar la alteración de las emociones y, de este modo, facilitar la convivencia durante el periodo de aislamiento.

La incertidumbre asociada a este tipo de situaciones, al igual que el miedo, favorece la aparición de la ansiedad. El doctor Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón, subraya la prevención como clave para el control de la ansiedad en estos complejos momentos.

¿Cómo puede manifestarse la ansiedad en una situación de confinamiento como la actual?

  • Sensación de nerviosismo, tensión o incluso agitación
  • Sensación de pánico, peligro inminente o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida y opresión en el pecho
  • Sudoración, temblores y escalofríos
  • Sensación de debilidad o cansancio, mareos
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Trastornos del sueño
  • Alteraciones gastrointestinales

Pautas recomendadas para controlar la ansiedad

Según el especialista, es “necesario establecer unas pautas en casa con el objetivo de mantener nuestra vida lo más organizada dentro de lo posible, alternando las actividades habituales con momentos de ocio para, de este modo, favorecer un cierto un autocontrol mental”. Para el doctor Arques es fundamental:

  • Establecer rutinas. "Hay que estructurar el día, delimitando el tiempo para trabajar, ocio, ejercicio físico y mental. Diseñar un horario puede ser de utilidad”.
  • Evitar el abandono personal. “No vayas todo el día en pijama, arréglate”.
  • Aprovechar el tiempo. “Tal vez sea un buen momento para retomar tareas que por falta de tiempo no se hacen el resto del año: ordenar fotos, recuerdos o la propia casa; aficiones; etc.”.
  • Buscar un espacio propio donde encontrar intimidad y/o relajarse. “Es importante poder estar un rato con uno mismo, respetando al mismo tiempo el espacio y la soledad de los demás”.
  • Ejercitar la empatía para facilitar la convivencia. El especialista hace especial hincapié en la comunicación con los familiares y amigos para superar el aislamiento social, “compartir las emociones es de gran utilidad para sobrellevar el duro camino”.
  • Practicar deporte en casa. “Mens sana in corpore sano”.
  • Uso racional de las nuevas tecnologías. “Trata de evitar la sobreinformación y la exposición excesiva a los aparatos electrónicos”.

¿Qué tipo de ejercicio es más recomendable para controlar la ansiedad?

“El que permita la condición física y las posibilidades de cada persona, ya que lo importante es que ese momento de actividad física nos sirva para normalizar nuestra vida”, responde el doctor Arques. Además, las sustancias segregadas por el organismo con la práctica del ejercicio, las endorfinas, servirán para aumentar el estado de bienestar y disminuir la sensación de dolor emocional, “nos ayudará a ser más positivos, estar más motivados e, incluso, dormir mejor”.

Manejo de la ansiedad

Si a pesar de todo ello no podemos controlar la ansiedad, el doctor Arques aconseja en primer lugar técnicas de relajación y mindfulness; aunque en algunos casos podría ser necesario el empleo de psicofármacos, especialmente en aquellas personas con síntomas moderados o graves.

Para superar con éxito esta “coronacrisis” es fundamental, según el especialista, ”adaptarse a la situación y tener presente que igual que ha existido un comienzo, existirá un final. Hay luz al final del túnel”.

Consejos relacionados