Recomendaciones para embarazadas – COVID-19

Son tiempos muy complicados. Nos estamos enfrentando a una enfermedad hasta ahora desconocida, y es normal que todo sean incertidumbres. Un colectivo que está especialmente preocupado es el de las futuras mamás y papás, que están viviendo con doble preocupación toda esta situación. Por ello Emili Villegas, matrona de Vithas Granada, nos da unas recomendaciones para embarazadas en estos tiempos de COVID-19.

Hasta ahora lo que sabemos es que el COVID-19 no es más grave en embarazadas que en el resto de pacientes. Por otro lado, no hay datos hasta ahora de que se transmita al feto. Por todo ello, las normas generales de contención y prevención de la infección son las mismas para embarazadas que las que se dan en el resto de la población.

COVID 19- Recomendaciones para embarazadas

Las matronas de Vithas Granada, como nos dice Emili Villegas, dan una serie de recomendaciones a las mujeres embarazadas a tener en cuenta ante esta pandemia provocada por COVID-19:

  1. Quédese en casa, evite contactos con otras personas que no vivan contigo. Protege a personas de riesgo y que las personas que viven contigo también se queden en casa para evitar contagios.
  2. Haga solo las visitas imprescindibles a los centros sanitarios, si es posible acuda sin acompañante.
  3. Si puede acuda con guantes y mascarilla a las visitas.
  4. En el caso de que se cancele o posponga alguna visita, se pondrán en contacto con usted desde el centro médico.
  5. Realice frecuentes lavados de manos con agua y jabón o con soluciones hidro-alcohólicas.
  6. Mantenga al menos una distancia de seguridad de 1.5 metros con las personas con las que contacte.

¿Qué hacer si una embarazada presenta síntomas?

Si además de síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares, dificultad respiratoria…) presenta alguna URGENCIA relacionada con el embarazo (sangrado, pérdida de líquido, contracciones regulares, disminución del movimiento fetal) acuda por Urgencias. Si dispone de ello, siga la indicación general y póngase siempre mascarilla y guantes. Avise a su llegada de sus síntomas respiratorios, es muy importante.

Si presenta síntomas leves compatibles con infección por coronavirus (fiebre menor de 38ºC, dolores musculares, tos, dolor de garganta) y no presenta ningún síntoma de alarma relacionado con el embarazo, llame al teléfono que utiliza su comunidad autónoma para hacer primero una consulta telefónica (en Andalucía contactar con Salud Responde – Teléfono 955 54 50 60

Si en algún momento presenta síntomas de alarma por infección por coronavirus: fiebre mayor a 38ºC, sensación de ahogo o dificultad para respirar, acuda a urgencias del hospital. Si dispone de ello, como ya se ha dicho anteriormente, acuda con mascarilla y guantes.

Dejar respuesta