Extremar el cuidado de los ojos durante la cuarentena

Extremar el cuidado de los ojos durante la cuarentena

Compartir

Una de las puertas de entrada a nuestro organismo del COVID-19 son los ojos. Por ello es muy importante extremar la precaución en su cuidado y evitar que entren en contacto con posibles fuentes de transmisión. De hecho, las autoridades sanitarias insisten continuamente en que evitemos tocarnos la ...

Una de las puertas de entrada a nuestro organismo del COVID-19 son los ojos. Por ello es muy importante extremar la precaución en su cuidado y evitar que entren en contacto con posibles fuentes de transmisión. De hecho, las autoridades sanitarias insisten continuamente en que evitemos tocarnos la cara y que nos lavemos las manos con asiduidad.

Según la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología del hospital Vithas Valencia Consuelo, “es clave mantener la distancia social y proteger nuestro rostro en su totalidad, no solamente nariz y boca pues las gotículas de una persona infectada puede llegar a nuestros ojos”.

¿Puede el coronavirus llegar a producir conjuntivitis?

Según la Sociedad Americana de Oftalmología, los oftalmólogos están alertando de que muchos de los pacientes que llegan a su consulta con una conjuntivitis leve presentan otros síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Por ello, la conjuntivitis leve podría ser uno de las señales que alertan de infección de COVID-19.
Para la especialista, “la conjuntivitis vírica es uno de los tres principales tipos de conjuntivitis junto a la bacteriana y la alérgica, y muchas veces es la más peligrosa, pues está asociada a infecciones respiratorias o resfriado común”.

Normalmente se reconoce por el enrojecimiento de los ojos, así como por el picor que produce y la sensación de tener dentro un cuerpo extraño. También suele venir acompaña de lagrimeo, secreciones e hinchazón de los párpados. “Las legañas, pueden implicar síntoma de la enfermedad COVID- 19 y además representar una fuente de propagación del virus”, afirma la doctora.

Recomendaciones para el cuidado de los ojos

• Lavarse las manos con jabón asiduamente durante mínimo un minuto

• Evitar tocarse el rostro

• Extremar la higiene de elementos como los lentes de aumento o descanso

• Usar gafas de protección para evitar la exposición directa de los ojos al contagio

• Extremar la higiene en el uso de lentes de contacto

La profesional subraya que “en el uso de lentes de contacto, el lavado de manos es primordial antes y después de tocar esa parte del rostro y se aconseja, si es factible, el uso de lentes de contacto desechables”.

Consejos relacionados