Vithas Valencia 9 de Octubre comienza a esterilizar mascarillas con rayos ultravioleta

Vithas Valencia 9 de Octubre comienza a esterilizar mascarillas con rayos ultravioleta

Compartir

Es el primer hospital de la Comunidad Valenciana que utiliza rayos ultravioleta para esterilizar mascarillas. Este proceso devuelve las 8 horas útiles a las mascarillas. Cada mascarilla está identificada para evitar contagios cruzados y cumple con un protocolo de trazabilidad. La este...

Es el primer hospital de la Comunidad Valenciana que utiliza rayos ultravioleta para esterilizar mascarillas.

Este proceso devuelve las 8 horas útiles a las mascarillas.

Cada mascarilla está identificada para evitar contagios cruzados y cumple con un protocolo de trazabilidad.

La esterilización dura dos minutos y medio.

Distintos estudios científicos (*) avalan la validez de este método en la esterilización de mascarillas por su capacidad virucida. No en vano, el proceso cuenta con el aval de los organismos más prestigiosos en el control de la salud laboral, como el  NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)

Las mascarillas, del tipo FFP2, se esterilizan en menos de 3 minutos, están personalizadas e identificadas en un programa de trazabilidad y llegan a la central de esterilización desde la UCI, el Servicio de Urgencias y las plantas de hospitalización con pacientes Covid-19, principalmente.

Cada día, en torno a 300 personas trabajan en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. La situación actual que se vive para satisfacer las necesidades de mascarillas ha llevado al Dr. Vicente Zanón, asesor de Higiene y Medicina Preventiva para los hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana y Lleida, y a Alejandro Ribes, supervisor del Servicio de Esterilización de Vithas Valencia 9 de Octubre, a retomar un proyecto de investigación que parte de 2018: la utilización de rayos ultravioleta para esterilizar material sanitario.

Estudio sobre desinfección con radiación UVC

En junio de 2018, el Dr. Vicente Zanón y Alejandro Ribes recibieron una propuesta para realizar un estudio sobre la desinfección de dispositivos mediante radiación ultravioleta (UVC).

“Después de buscar bibliografía sobre el asunto, en septiembre de 2018, decidimos colaborar”, recuerda el Dr. Zanón.

Fruto de esta colaboración, Vithas Valencia 9 de Octubre presentó la comunicación Desinfección de fómites hospitalarios mediante radiación uv-c en el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la  Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene  (SEMPSPH) celebrado en Madrid en octubre de 2019.

Capacidad virucida de la radiación UVC

“Posteriormente continuamos la colaboración con diversas pruebas y cuando la epidemia de Covid-19 se extendió convirtiéndose en pandemia y afectando intensamente a España, y nos tuvimos que enfrentar a la escasez de Equipos de Protección Individual (EPI), pensamos que podríamos utilizar el equipo con el que estábamos trabajando y verificar la validez de la radiación UVC como virucida”, explica el Dr. Zanón.

Este nuevo uso, no como bactericida, sino como virucida, necesitó de algunos ajustes. “La bolsa de polipropileno que habíamos elegido para introducir las mascarillas FFP2 era distinta a la que estábamos utilizando en fases previas de la investigación, así que tuvimos que probar que la bolsa de polipropileno si no restaba efectividad a la acción biocida de UVC. Y así  lo pudimos comprobar”.

Esterilización de mascarillas por Covid-19

El 30 de marzo, el Servicio de Esterilización de Vithas Valencia 9 de Octubre comenzó a esterilizar mascarillas FFP2, “que nos remitían desde la UCI de adultos, debidamente embolsadas e identificadas, de acuerdo a una sencilla instrucción que se redactó este servicio”, puntualiza Alejandro Ribes.

El equipo de UVC es capaz de esterilizar entre 3 y 5 mascarillas en cada sesión. La temperatura máxima es de 40 ºC, y el tiempo necesario 149 segundos.

“Cada mascarilla sale esterilizada con una etiqueta trazable impresa en el Servicio de Esterilización, con los siguientes datos: fecha de esterilización, equipo esterilizador,  usuario de la mascarilla (lote e iniciales), carga (contenedor), departamento, hospital y fecha de caducidad, que se establece en siete días”.

La vida útil de cada mascarilla FFP2 es de 8 horas ininterrumpidas. Tras pasar por la esterilización con radiación UVC la mascarilla recupera la totalidad de su validez. Cada mascarilla se esteriliza un máximo de cinco veces.

Hasta el momento presente no se ha comunicado ninguna incidencia.

Los departamentos que más FFP envían a re-esterilizar son UCI, Urgencias y las plantas de hospitalización con  pacientes que padecen Covid-19.

(*)

  1. Zanón Viguer, V. Corrales Vázquez, I. Ribes Félix, A. Desinfección de fómites hospitalarios mediante radiación UV-C. XX Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. 2019.
  2. NOTA DE 14.03.20 de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria. En relación a las condiciones para el uso continuado extendido o para la reutilización de mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2 para profesionales de la salud.
  3. Amy Price, DPhil, Larry Chu, MD On behalf of the Stanford AIM Lab and Learnly COVID-19 Evidence Service Can face masks be safely disinfected and reused? Updated March 25, 2020 https://stanfordmedicine.app.box.com/v/covid19-PPE-1-2
  4. Andrea Guridi, Elena Sevillano, Iñigo de la Fuente , Estibaliz Mateo, Elena Eraso and Guillermo Quindós. Disinfectant Activity of A Portable Ultraviolet C Equipment. Int. J. Environ. Public Health 2019, 16, 4747; doi:10.3390/ijerph16234747
  5. Welch D, Bonano M, Grilji V, Shuryak I, Crickmore C, Bigelow AW, Randers-Pehrson G, Johnson GW y Brenner DJ. Far-UVC light: A new tool to control the spread of airborne-mediated microbial diseases, Scientific Reports (2018). DOI: 10.1038/s41598-018-21058-w
  6. Lindsley, W.G., et al., Effects of ultraviolet germicidal irradiation (UVGI) on N95 respirator filtration performance and structural integrity.Journal of Occupational and Environmental Hygiene 2015. 12(8): p. 509-517.
  7. Heimbuch, B.K. and D. Harnish. Research to Mitigate a Shortage of Respiratory Protection Devices During Public Health Emergencies. 2019; Available from: https://www.ara.com/news/ara-research-mitigate-shortage-respiratory-protection-devices-during-public-health-emergencies
  8. Mills, D., et al., Ultraviolet germicidal irradiation of influenza-contaminated N95 filtering facepiece respirators.American Journal of Infection Control, 2018. 46(7): p. e49-e55.

Consejos relacionados