Muévete durante la cuarentena

Como ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), son recomendables tres pautas básicas durante la cuarentena.

La primera de ellas es caminar en casa, manteniendo la distancia con otras personas, pero aprovechando cualquier momento para poder levantarse, dar un paseo por las habitaciones, etc…

Del mismo modo es recomendable hacer pequeñas pausas con actividad física a lo largo del día como jugar con los niños, actividades domésticas o sencillamente, levantarse con frecuencia para facilitar la circulación.

La OMS también recomienda beber agua y comer sano, evitando azúcares, gaseosas y alcohol, además de maximizar la ingesta de frutas y verduras.

Desde el servicio de fisioterapia de los hospitales Vithas en Alicante queremos repasar también algunos ejercicios que favorecen nuestra movilidad durante estos días. Es posible ver cómo realizarlos en el vídeo disponible en este blog.

Movilidad articular

1-         Movimiento circular del hombro hacia adelante y hacia atrás

2-         Elevación lateral hacia arriba y hacia los lados sin flexionar los codos

3-         Levantaremos la rodilla y la dirigiremos hacia el codo contrario trabajando el equilibrio y la coordinación

4-         Movemos el pie hacia arriba y hacia abajo

5-         Realizaremos el movimiento habitual de tomar asiento y levantarnos repetidamente, si es necesario, podemos ayudarnos de una mesa

6-         Tumbados en el suelo, elevaremos la pelvis varias veces

Estiramientos

7-         Realizaremos estiramientos de las cervicales lentamente hacia ambos lados

8-         Entrelazaremos los dedos por detrás de la espalda y aguantaremos esa posición durante unos segundos

9-         Tumbados en el suelo realizaremos un estiramiento de espalda, si nos resulta difícil en el suelo, podemos realizarlo en una silla

10-       Estiramiento de musculatura posterior, estirando las piernas, alzando el glúteo hacia afuera y doblando la cadera