¿Cómo he vivido estos días como capellán del hospital?

José Luis Sánchez, capellán del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

D. José Luis Sánchez, capellán del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, nos explica en esta carta cómo ha vivido estos días sus encuentros con los pacientes ingresados por Covid-19.

He de confesar que, al principio, el desconcierto se apoderó de mí. Lo que parecía lejano se tornó en una apisonadora imparable que vaciaba las calles y llenaba las urgencias del hospital.

¿Cómo voy a hablar de Dios o llevarle a la gente que sufre en mitad de este caos? Pensé que me encontraría con gente enfadada con Dios por permitir semejante atrocidad, con gente que le echaría la culpa o decidiría que Dios era inútil en mitad de una catástrofe semejante. Pero he descubierto que, en mitad del dolor, las personas necesitan encontrar sentido y a alguien que les dé esperanza.

Recordaba las palabras del Padre Kolbe, muerto en el campo de concentración de Auschwitz, cuando le preguntaban dónde estaba Dios y él respondía: “Dios está sufriendo en la cruz para que todos los que tengan padecimientos sepan que no están solos, que Dios les quiere y les acompaña sufriendo con ellos porque Él sabe lo que es dolor”.

Por eso, después del desconcierto inicial, solo he querido compartir con las personas que visitaba y con el personal sanitario la esperanza que nace de sabernos amados del Dios que ha hecho que la última palabra no la tenga el dolor y la muerte, sino la Resurrección y la Vida.

Y lo ha hecho haciéndose carne, como nosotros, para acompañarnos en la enfermedad. Y lo ha hecho sirviendo y amando hasta el extremo, enseñándonos, así, que merece la pena servir y cuidar a los demás como lo hace nuestro personal sanitario.

Muchas gracias por el testimonio que me dais y por permitirme este servicio generoso y abnegado.

José Luis Sánchez, Capellán del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Dejar respuesta