¡¡Vuelta al deporte en la calle!! Consejos para el inicio de la actividad deportiva tras el confinamiento

Después de un largo periodo de confinamiento, volvemos progresivamente a nuestra actividad previa al coronavirus. Poco a poco vamos retomando nuestro trabajo y actividad deportiva pero todo, eso sí, con algunas restricciones y condiciones que nos impone la protección frente al virus.

Aunque muchas personas han estado realizando ejercicio en el domicilio, es probable que en este periodo de tiempo se haya perdido forma física y ganado algo de peso por lo que no podemos pretender con los primeros días, retomar la forma física previa, ni debemos intentarlo a toda costa.

Por eso, desde el servicio de traumatología del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena queremos ofrecer algunas recomendaciones para comenzar a hacer deporte nuevamente y alcanzar nuestro nivel deseado. El Dr. Antonio Narváez nos explica que “la vuelta debe hacerse de forma progresiva e individualizada para no caer en riesgos innecesarios y, así, poder continuar con el ritmo de vida cotidiano”.

Algunos consejos para empezar con la práctica de actividad deportiva

  • En primer lugar debemos calentar nuestras articulaciones y hacer estiramientos suaves para preparar nuestro organismo. Mejor hacerlo en casa que en la calle, para no tocar el mobiliario urbano y evitar contagios.
  • Es recomendable, dependiendo del nivel físico previo, comenzar caminando e incrementando el ritmo según tolerancia entre 30 y 60 minutos.
  • Es importante también que se use calzado adecuado, protección solar y mantener una hidratación correcta.
  • Si en algún momento sentimos dolor en alguna articulación, sensación de ahogo, palpitaciones o dolor  en el pecho, debemos suspender la actividad y consultar con un médico. El hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha puesto en marcha circuitos diferenciados en el hospital para los pacientes covid y no covid, que garantizan la seguridad de todos los pacientes, por lo que acudir al médico si presentamos alguna de estas dolencias no supone ningún riesgo para nuestra salud, todo lo contrario, es necesario para no empeorar nuestro estado físico.
  • También es recomendable en personas que tengan factores de riesgo cardiovascular o pulmonar, consultar con el médico para realizar un  chequeo antes de iniciar la actividad

Esta actividad la podemos llevar a cabo entre 3 y 5 veces por semana, hasta conseguir la forma  física  antes de iniciar nuestro deporte habitual: bicicleta, correr, patinaje, natación, etc.

Es conveniente combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza y una dieta equilibrada que es la mejor amiga del deportista.

Cómo prevenir contagios cuando hacemos deporte al aire libre

Como normas de prevención de contagios, es recomendable usar mascarilla si hacemos deporte en lugares donde practican otras personas.

Mantener distancia de seguridad de 10 metros si corremos y de 20 metros si vamos en bicicleta y en el mismo carril. Así evitamos inhalar el rebufo del corredor que nos precede.

Es mejor hacer deporte en paralelo, con al menos 2 metros  de distancia, y si adelantamos a otro deportista, debemos mantener estos 2 metros e incorporarnos al mismo carril cuando hayamos sobrepasado los 10 metros de la persona que adelantamos.

Debemos evitar los baños y servicios públicos y asearnos en nuestro domicilio una vez terminada la actividad deportiva.

Si seguimos estas recomendaciones, siempre usando el sentido común y parando ante signos de alarma, conseguiremos nuestra forma física pronto, pero no debe convertirse en una obsesión, sino tomarnos el tiempo necesario.

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