Asma, alergia y covid-19 en pacientes pediátricos

concept of coronavirus infection. A boy in a medical mask is sitting on a chair indoors. bored and sad boy

La subida de las temperaturas ha puesto de relieve un año más la problemática que sufren los niños con alergia al olivo en esta época del año. En este año, además, esta alergia tiene que convivir con el covid-19 lo que ha generado un gran número de consultas sobre si supone un factor de riesgo mayor o no. El Dr. Luis Padilla, pediatra de Vithas Granada, aclara las diferentes dudas que pueden surgir al respecto. En primer lugar, incide en que los pacientes alérgicos y asmáticos no tienen mayor riesgo de contraer covid-19 que el resto de la población. Tampoco tienen mayor riesgo de complicaciones en el caso de que sufrieran la infección, salvo en los casos de pacientes diagnosticados de asma grave que sí están incluidos en el grupo de mayor riesgo de complicaciones.

Sin embargo, el Dr. Padilla advierte que aunque los pacientes asmáticos no tienen más probabilidad de sufrir covd19, sí que pueden sufrir la infección de forma diferente al resto. Una infección por coronavirus en un paciente asmático puede hacer que su asma, hasta ese momento controlada, empiece a dar problemas que le provoquen tos, dificultad respiratoria, sensación de “pitos”, etc. Si se producen estas situaciones, para el Dr. Padilla, es de máxima importancia que estos pacientes estén lo mejor controlados posible.

Un asma bien controlado, con un tratamiento de base adecuado y cumplido a rajatabla por el paciente, es la mejor forma de evitar posibles crisis, ya sea por momentos de alta concentración de polen o por otros agentes, como los virus. El Dr. Padilla indica que, además, también es importante conocer el tratamiento que se debe administrar en el caso de que aparezcan los primeros síntomas de tos o dificultad respiratoria. De esta forma no sólo evitaremos las posibles crisis sino que, además, sabremos cómo actuar en casa para no tener que acudir a urgencias, salvo que sea estrictamente necesario.

Por todo ello, ahora más que nunca, el Dr. Padilla nos recuerda que lo más recomendable es acudir al pediatra, alergólogo o neumólogo, quien pautará el tratamiento necesario tanto para controlar el asma y prevenir así posibles crisis, como para las crisis en sí mismas. De la misma manera indicará cuándo tendrá que acudir a urgencias si el tratamiento administrado no es suficiente.

Finalmente ante la avalancha de preguntas, el Dr. Padilla aclara en cuanto a la utilización de mascarilla, habitual para los niños con alergia en esta época, que la recomendación son las del tipo FFP2 que, además de ser las más adecuadas en caso de alergia, son las indicadas para no contagiar ni ser contagiado por coronavirus.

Dejar respuesta