Vithas Valencia Consuelo atendió a más de 200 pacientes oncológicos durante el confinamiento con todas las garantías de seguridad

Doctor Larrea

Cumpliendo con todos los protocolos que garantizan la seguridad de pacientes y de los propios profesionales frente al covid-19, la unidad de oncología radioterápica del hospital Vithas Valencia Consuelo ha continuado durante todo el estado de alarma atendiendo a los pacientes oncológicos que han requerido tratamientos de radioterapia cortos, hipofraccionamiento, de la radiocirugía cerebral y SBRT (radiocirugía estereotáxica extracerebral).

Tal como explica el doctor Luis Larrea, responsable de la unidad, “somos conscientes de la repercusión negativa que supone retrasar los tratamientos a los pacientes oncológicos. Por ello durante el primer mes del estado de alarma hemos atendido a más de 100 pacientes y les hemos aplicado sus tratamientos correspondientes y actualmente ya llevamos más de 200 pacientes atendidos a fecha de hoy” y subraya, “la unidad, incluidos los radiofísicos y todo el personal del servicio, no ha dejado de trabajar con el paciente oncológico en ningún momento. Incluso antes del estado de alarma ya tomamos la precaución de separar el personal en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para evitar la infección y trasmisión por covid-19 y minimizar riesgos. En ese momento ya estipulamos estas medidas en todo el servicio con el fin de proteger a nuestros pacientes, la distancia social y medidas de protección para seguir ofreciendo nuestro servicio de la manera más normalizada. Lo único que hemos diferido al mes de junio han sido las consultas de revisiones periódicas de largo plazo que suelen ser anuales, alguna radiocirugía de tumores benignos como meningiomas y neurinomas del acústico y a los pacientes mayores de 70 años con cáncer de próstata de bajo riesgo y aquellos con tratamiento hormonal, ya que es una población de riesgo importante”.

Tratamientos

El doctor Larrea lleva desde 1989 desarrollando su labor asistencial en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, sobre todo con técnicas de radiocirugía y braquiterapia en el centro hospitalario con gran interés en técnicas de tratamiento radical mediante procedimientos de estereotaxia y mínima duración. Con el equipo profesional en 2001 fueron los pioneros de la radiocirugía extracerebral SBRT en España y Europa, además iniciadores de los tratamientos de pacientes oligometastásicos. También pioneros en los tratamientos de braquiterapia de próstata, tanto con implante permanente de semillas de Iodo-125 como implantes ambulatorios con irradiación de alta tasa de dosis.

Reconocimiento de la revista ecancer

Por otra parte, la revista médica internacional ecancermedicalscience, enfocada a la divulgación de artículos y noticias relacionados con el tratamiento de cáncer, ha realizado una entrevista al doctor Luis Larrea para hablar de estos protocoles frente a la Covid-19 por considerarlo un referente internacional. La revista abarca en su línea editorial artículos sobre todos los aspectos de la investigación relacionados con el cáncer, incluyendo biología molecular, genética, fisiopatología, epidemiología, casos clínicos y estudios clínicos controlados.

Equipo oncológico

La sinergia permanente entre el equipo de radiofísica y los oncólogos radioterápicos, junto con los últimos avances tecnológicos de los que dispone el centro, consolidan a Vithas Valencia Consuelo como referente en la sanidad privada española con excelentes resultados clínicos obtenidos y con mínimos efectos secundarios en los pacientes. Actualmente el servicio está a la cabeza en nuestro país en aplicar tratamientos de radioterapia hiperfraccionada, “debemos tener en cuenta que al ser menos días de tratamiento y mejor respuesta a la radioterapia por parte del paciente, tanto el índice de control local como el de curación es mayor y por otra parte el coste total de las curaciones es menor, ya que aquí se incluye el tratamiento, los costes de la evolución, las bajas laborales, etc.”, afirma el doctor Larrea, y añade “el promedio de número de sesiones de un servicio de radioterapia hace años era de 25 sesiones por paciente y el promedio actual en nuestro centro es menor a 12 sesiones por paciente. Gracias a la última tecnología y al personal altamente cualificado y en formación continua que tiene nuestra unidad podemos aplicar estos tratamientos tan avanzados”.

Dejar respuesta