Partos en tiempos de confinamiento

Partos en tiempos de confinamiento

Compartir

La vida sigue abriéndose camino en Vithas Málaga Despacio, pero sin pausa. Todo va volviendo a la normalidad en los centros y hospitales de Vithas en la Costa del Sol, y observamos, además, que hay cosas que no han cambiado en estos meses. Es el caso de la Unidad de Partos en Vithas Málaga, ...

La vida sigue abriéndose camino en Vithas Málaga

Despacio, pero sin pausa. Todo va volviendo a la normalidad en los centros y hospitales de Vithas en la Costa del Sol, y observamos, además, que hay cosas que no han cambiado en estos meses. Es el caso de la Unidad de Partos en Vithas Málaga, que ha estado en funcionamiento atendiendo a sus pacientes, con total normalidad durante el periodo de confinamiento, y siempre aplicando todas las medidas de seguridad recomendadas.

Cifras significativas

En los cuatro primeros meses de este año 2020 el número de partos en Vithas Málaga ha sido incluso superior al año pasado, con 360 nacimientos entre enero y abril. Concretamente en abril, mes que hemos vivido entero en confinamiento, en Vithas Málaga han nacido 74 niños.

Por meses, encontramos que el pasado enero se atendieron 105 partos, mientras que en febrero el número de nacimientos ascendió a 81 y en marzo a 100. También es reseñable el incremento en la asistencia a bebés prematuros en la UCI neonatal durante este primer trimestre, con 20 neonatos por debajo de 35 semanas de edad gestacional, dos de ellos con un peso inferior a los 1500 gramos. Estos datos son sólo una parte de toda la actividad asistencial llevada a cabo por las áreas de pediatría, neonatología y cirugía pediátrica de Vithas Málaga, y dentro de la cual se incluyen también servicios como urgencias pediátricas, hospitalización y cuidados intensivos tanto pediátricos como neonatales.

El Dr. Juan Pérez Rodríguez, jefe de la Unidad de Pediatría de Vithas Málaga, ha evaluado estas cifras incidiendo en la normalidad y garantías con las que se han tratado los partos y cesáreas durante el periodo de confinamiento. “Hay que reconocer que, aunque en nuestro hospital estamos acostumbrados a un aumento constante del número de mujeres que confían en Vithas para dar a luz, gracias a la confianza que los pacientes depositan en nosotros, este año son un poco más especiales debido a la situación de emergencia sanitaria que hemos vivido. Estos bebés que han nacido con nosotros son la prueba más fiable de que nuestro equipo de profesionales sanitarios ha estado trabajando, y lo siguen haciendo, con total normalidad, y con las máximas garantías y coordinación para que la vida se siga abriendo camino”.

La seguridad frente a la covid-19

Los hospitales Vithas trabajan con garantías, aplicando las máximas medidas de seguridad, con circuitos diferenciados, medidas de control para pacientes y profesionales, distanciamiento social, medidas especiales de limpieza y todo aquello que los convierta en entornos seguros.

El Dr. Enrique Sánchez, Jefe de Servicio de Neonatología de Vithas Málaga, destaca que “por seguridad tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal, se realiza un diagnóstico mediante test rápido covid o una PCR, a todos los partos y, en el caso de que tengamos un caso sospechoso sigue un circuito diferente al resto de pacientes manteniendo las adecuadas medidas de protección pero permitiendo el parto humanizado, favoreciendo  el vinculo madre-hijo y fomentando la lactancia materna. No se realiza separación madre-hijo si las condiciones clínicas lo permiten.”

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

 

Consejos relacionados