Vuelta al deporte, pero con mascarilla

Vuelta al deporte, pero con mascarilla

Compartir

Los pasos recientes de la desescalada en relación a la práctica de deporte establecen en 10 metros la distancia mínima de seguridad entre quienes practican deporte o entre quien lo práctica y otras personas que pueden estar disfrutando de su franja horaria para pasear. La recomendación dispa...

Los pasos recientes de la desescalada en relación a la práctica de deporte establecen en 10 metros la distancia mínima de seguridad entre quienes practican deporte o entre quien lo práctica y otras personas que pueden estar disfrutando de su franja horaria para pasear.

La recomendación dispara la duda. Por un lado, existe la duda de si es viable mantener esos 10 metros de distancia recomendados. De otro, deportistas y profesionales del mundo deportivo argumentan que la restricción de oxígeno que supone, por ejemplo, correr con mascarilla puede encerrar riesgos.

El Dr. Darío Sanmiguel, cardiólogo, ultrafondista y responsable de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre afirma que, en el caso de los ciclistas en ciudad, “deben llevar mascarilla”. Y una vez fuera de zona urbana, “va a depender de si salen en grupo, o de si se cruzan por más gente”.  Por otra parte, añade, “el uso de mascarillas al practicar deporte no tiene porqué encerrar ningún riesgo para la salud”.

“El uso de mascarillas al practicar deporte no tiene porqué encerrar ningún riesgo para la salud”

Convivir con el covid-19

Aprender a convivir con el covid-19 pasa por incorporar a la rutina diaria métodos preventivos. Porque, según el Dr. Anastasio Montero, cirujano cardiovascular de Vithas Valencia 9 de Octubre, “todo apunta a que vamos a tener que convivir con el covid-19 muchos meses”.

El Dr. Montero ha recordado que según los últimos estudios de seroprevalencia la gran mayoría de la población española no está inmunizada frente al covid-19, escenario que obliga a no bajar la guardia y tratar de crear una nueva rutina que incorpore medidas preventivas.

Cuidado con ascensores

El  Dr. Montero ha puesto el foco en evitar aglomeraciones y seguir utilizando mascarillas “siempre en espacios cerrados o cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad; solo en lugares en los que corra el aire y no haya gente cerca como la playa o el monte podría evitarse su uso”. En este sentido, Anastasio Montero ha destacado el riesgo que suponen los ascensores y escaleras en edificios y bloques de viviendas. “En ascensores la mascarilla es imprescindible”.

“En ascensores la mascarilla es imprescindible”

Lo más importante: lavado de manos y no tocar la cara

En cuanto al uso de guantes, ha reconocido que su uso puede evitarse siempre y cuando se garantice el lavado de manos a la vuelta de un entorno ajeno a la vivienda. “En lugares como el supermercado en los que se tocan muchas cosas sí es recomendable su uso”. Con  todo, ha destacado, “lo más importante es no tocarse la cara, sobre todo nariz  ojos, con guantes o sin guantes, así como lavar las manos siempre antes de cada comida”.

Consejos relacionados