Vithas Granada consigue la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

Vithas Granada consigue la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

Compartir

Vithas Granada ha obtenido la acreditación sanitaria de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, asegurán...

Vithas Granada ha obtenido la acreditación sanitaria de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, asegurándose el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas, para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.

El Dr. José Luis Salcedo, gerente de Vithas Granada, ha manifestado que se siente especialmente orgulloso de poder trabajar en un en un hospital que ostenta las mayores garantías para pacientes y profesionales, “ya que esta nueva acreditación conseguida, además de la que ya posee, la Joint Commission International, viene a certificar una filosofía de trabajo centrada en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente que es la que rige en el Grupo Vithas. Pertenecer a este Grupo implica poner el foco en la calidad asistencial y en la adaptación continua de en la mejora de la experiencia de nuestros pacientes. Esta acreditación ratifica que las cosas se están haciendo bien”.

Tras la obtención en febrero de 2019 de la Joint Commission International (JCI), Vithas Granada, con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de excelencia y de seguridad para pacientes y profesionales, inició el proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en agosto de 2019.

Dentro de la Agencia existen varias modalidades de certificación: centros, unidades sanitarias, servicios sociales, profesionales e incluso formación. La certificación de centros consta de tres niveles: avanzado, óptimo y excelente. El Hospital Vithas Granada optó al nivel avanzado. En este nivel se incluyen 98 estándares (65 de obligatorio cumplimiento y 33 opcionales), distribuidos en 11 criterios que son: la persona como sujeto activo; accesibilidad y continuidad de la atención; documentación clínica; gestión por procesos asistenciales; promoción de la salud y calidad de vida; dirección y planificación estratégica; profesionales; estructura y equipamiento; sistemas y tecnología de la información y la comunicación; herramientas de calidad y seguridad; y, resultados del centro hospitalario.

Proceso de certificación

En febrero de este año, el Hospital Vithas Granada recibió la visita del equipo de evaluación de ACSA, en la que se trasladó el compromiso de la organización en los aspectos relacionados con la calidad asistencial desde hace años. El hospital granadino ha conseguido esta acreditación, con un cumplimiento total del 90,8% de los requisitos del nivel avanzado, pasando así a formar parte del limitado número de centros privados que la poseen. Tan solo diecisiete en Andalucía. Vithas Granada seguirá trabajando para poder optar al máximo nivel, en el que se analizan 144 estándares.

Los criterios de estándares en los que Vithas Granada ha destacado son cuatro: herramientas de calidad y seguridad; la persona como sujeto activo; documentación clínica (desarrollo procedimental unificado); y estructura y equipamiento.

Además, la evaluación ha destacado los siguientes aspectos de Vithas Granada:

  • El programa de promoción de la cultura de seguridad del paciente, con mecanismos para evaluarla, identificando áreas débiles e implementando los correspondientes planes de mejora.  La promoción de la cultura de seguridad del paciente en todas sus facetas.
  • En Vithas Granada se han incorporado buenas prácticas como las recomendadas por la OMS, en higiene de manos, lista de verificación quirúrgica, etc., así como un sistema fluido de notificación de incidentes de seguridad, conocido por todos los profesionales y que permiten un análisis y retorno de la información sobre lo notificado.
  • Las diversas actividades de promoción de la salud en la comunidad, fomentando hábitos de vida saludables.   
  • Una base documental corporativa con procedimientos, planes, formatos, presentaciones y otros, que garantiza una homogeneidad de criterios, registros y un control de calidad y eficiencia sobre los procesos del Hospital. 
  • Las diversas iniciativas para mejorar la experiencia del paciente implantadas, con un responsable de Atención al Paciente, una buena herramienta de análisis de satisfacción, un análisis de reseñas en Google, etc. 
  • El compromiso con el control y prevención de infecciones. La colaboración de distintos servicios en el programa de trabajo y actividades para el control y proliferación de la bacteria legionela, superior a las exigencias legales.

La ACSA, agencia de prestigio internacional

La importancia de esta acreditación se debe al prestigio de la institución que la otorga, ya que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es miembro institucional de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad, siendo una de las únicas tres entidades a nivel europeo que han conseguido el reconocimiento de Isqua en los tres ámbitos de certificación:

  1. ‘External Evaluation Organisations’ (Certificación de organizaciones de evaluación externa, para el modelo organizacional de la ACSA)
  2. ‘Health and Social Care Standards‘(Certificación de estándares de calidad asistencial, para el manual de Unidades de Gestión Clínica -incluyendo los anexos de Laboratorio, Hemodiálisis y Diagnóstico por la Imagen- y el manual de centros hospitalarios)
  3. Surveyor Training Programmes‘(Certificación de programas de capacitación de evaluadores, para el programa de capacitación de evaluadores de la ACSA).

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados