Reforzar la musculatura abdominal y el suelo pélvico durante el embarazo facilita la expulsión del bebé

Reforzar la musculatura abdominal y el suelo pélvico durante el embarazo facilita la expulsión del bebé

Compartir

La biomecánica muscular en la mujer adquiere una especial importancia durante la gestación y es una faceta muy importante a tener en consideración para lograr un embarazo, un parto y una recuperación con el mínimo de secuelas posible. El doctor De Andrés, responsable de la Unidad Multidiscipli...

La biomecánica muscular en la mujer adquiere una especial importancia durante la gestación y es una faceta muy importante a tener en consideración para lograr un embarazo, un parto y una recuperación con el mínimo de secuelas posible. El doctor De Andrés, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Valencia Consuelo, recalca la importancia de establecer una serie de recomendaciones sobre hábitos posturales que puedan facilitar la transición a embarazo, parto y vuelta a la normalidad.

Importancia de la esfera lumbo-abdominopélvica

Es el conjunto de músculos del abdomen conformado en su cara superior por el diafragma, en sus caras laterales, anterior y posterior por la musculatura abdominal y lumbar, y por el suelo pélvico en su cara inferior. Todas estas estructuras cumplen papeles fundamentales en la biomecánica postural habitual y en muchos casos, debido al estilo de vida o a la falta de tono, se encuentran debilitados y son fuente de patologías principalmente lumbalgias.

Durante el embarazo esta esfera muscular, así como elementos ligamentosos, alteran su cohesión para acomodar el feto, contribuyendo así a parte de las incomodidades y dolores característicos de la mujer embarazada. “Si alguna de estas estructuras se encontraba previamente afectada, -subraya el especialista-, se vuelve más difícil que se recupere completamente tras el parto, llevando a futuras lesiones, debilidades e incluso desgarros”.

Recomendaciones para el embarazo

-Buen tono muscular:

El suelo pélvico sustenta las vísceras y colabora en su buen funcionamiento, además de que es la zona que más se afecta a lo largo de un embarazo y un parto. Un buen tono y funcionamiento de esta musculatura permitirá prevenir la incontinencia, además de que facilitará la expulsión del bebé. “Potenciar la función fásica y tónica del suelo pélvico por medio del biofeedback y otras técnicas, y asegurar las funciones reflejas automáticas con la musculatura abdominal, son clave durante esta etapa”, afirma el doctor De Andrés.

“Además, para que la musculatura abdominal pueda adaptarse bien a los cambios del embarazo con el mínimo sufrimiento articular, -agrega el especialista-, es importante que la espalda y la cadera se encuentren en un estado ergonómico que permita trasmitir bien el peso del cuerpo y las tensiones de la bipedestación; si bien es cierto que el sistema musculo-esquelético tiene capacidad de adaptación, durante el embarazo lo sometemos a un estrés excesivo que pone a prueba estas capacidades”.

-Solucionar las descompensaciones musculares

El doctor De Andrés también recalca la importancia de corregir actitudes compensatorias de la musculatura de cadera y hombros con respecto a miembros superiores e inferiores. “El estilo de vida actual, los vicios adoptados en el trabajo y similares han provocado que algunos de nuestros músculos más rígidos asuman más protagonismo que otros, y eso lleva a descompensaciones posturales que pueden ser problemáticas como cuando un hombro está más bajo que otro, tenemos el pecho hundido o la cabeza echada hacia delante”.

-Liberar bloqueos articulares

Igual de relevante es reforzar la musculatura abdominal y desarrollar la mayor movilidad posible de las estructuras de raquis liberando bloqueos articulares. Respecto al primer punto, según el profesional, “como cualquier músculo, el abdomen debe estar fuerte y sano para poder asumir la tensión de un embarazo. Cuanto mejor tono tenga, mayor será su adaptabilidad y mejor y más fácil su posterior recuperación”, y comenta “optimizar el funcionamiento de la espalda antes de someterlo a un embarazo es clave ya que en muchas actividades diarias se tiene a forzar en exceso la espalda con gestos tan simples como agacharse o pasar muchas horas delante de la pantalla del ordenador. Esto hace que el cuerpo acumule malas adaptaciones y se generen bloqueos de pequeñas articulaciones en las vértebras”.

-Buena mecánica respiratoria

Otro de los aspectos más fundamentales de la biomecánica es obtener una buena mecánica respiratoria y una función adecuada de la caja torácica y el diafragma “ya que los bloqueos de la musculatura del diafragma son frecuentes y generan multitud de compensaciones, en especial a nivel abdominal”, concluye el doctor De Andrés.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados