Verano 2020 ¿Por qué es importante planificar nuestras vacaciones?

Lo que ya se conoce como “nueva normalidad” cada vez está más cerca y, más pronto que tarde, los viajes entre provincias o incluso fuera de España estarán permitidos. Después de unos meses duros de confinamiento que han traído consigo situaciones complicadas para gran parte de la población, es importante buscar opciones que nos ayuden a despejarnos de todo lo que hemos vivido estos meses. Además, en general, después de estar encerrados durante meses en casa hay ganas de disfrutar del tiempo libre y de los paisajes naturales.

La llegada del verano y las vacaciones de las que muchos podrán disfrutar en los próximos meses son una oportunidad excelente para darle a nuestro organismo ese merecido descanso. Si bien es verdad que la forma de viajar va a cambiar mucho este verano y primará, ante todo, la seguridad, la economía, los destinos poco masificados y la elección de sitios que nos permitan sentirnos “semidesconfinados”.

Vanesa Tejón, psicóloga del hospital Vithas Xanit Internacional, nos explica hoy por qué es importante perder el miedo y volver a planificar nuestras vacaciones de verano.

Descanso y desconexión, una necesidad psicológica para nuestro organismo

Las responsabilidades del día a día ya suponen vivir en un constante y elevado nivel de estrés, y si a estas le sumamos los meses que llevamos de confinamiento, con nuevas preocupaciones, problemas económicos, los niños en casa todo el día, el teletrabajo, la preocupación por la pandemia y un sinfín de problemas que se han añadido a nuestra vida cotidiana estos meses, la cosa se complica, y el estrés, se multiplica. Por eso, ahora más que nunca, es necesario para nuestra salud mental hacer un parón en nuestra vida y tomarnos en serio las vacaciones, ya que estas presentan numerosos beneficios para nuestro organismo:

Mejoran la salud física y mental, reparando el organismo de los daños provocados por el aumento de cortisol y la ansiedad a la que nos vemos expuestos cada día para cumplir con todas nuestras funciones. Cuando nos vamos de vacaciones y desconectamos, conseguimos equilibrar de nuevo nuestro estado de ánimo y relajarnos.

El descanso provoca la liberación de endorfinas, dopamina y serotonina, activando, además, los circuitos neurales de recompensa, esto ayuda a reformar la autoestima y el auto-concepto de uno mismo.

Somos capaces de analizar con más tranquilidad nuestros problemas y analizarlos con otra perspectiva, esto nos ayudará a afrontarlos mejor y de una forma diferente, pudiendo encontrar soluciones en las que antes no habíamos reparado.

Revitalizan nuestro cerebro: el cerebro es plástico y la vivencia de nuevas experiencias, que se dan durante las vacaciones, especialmente si viajamos, hacen que se creen conexiones nuevas entre las neuronas. Al marcharnos de vacaciones practicamos la flexibilidad y nuestra capacidad de adaptación, unas habilidades fundamentales para nuestra vida diaria.

Aumentan nuestra creatividad, pudiendo dar lugar a la formación de nuevas estrategias e ideas que en un entorno estresante no surgirían.

Producen un incremento de nuestra productividad: esto es debido a que el cerebro deja de estar centrado en un solo estímulo, lo que le ayuda a activar otras áreas cerebrales.

Ayudan a mejorar los síntomas de la depresión: sobre todo al viajar, nuestros niveles de serotonina y dopamina aumentan. Estos neurotransmisores ayudan en la regulación de emociones como la felicidad o la tristeza.

Ahora, más que nunca, tenemos que volver a equilibrar nuestro organismo para aprender a sentirnos bien con nosotros mismos y mejorar, de esta forma, nuestra salud mental y, en consecuencia, la física. Por eso desde el Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional nos animan a perder el miedo al contagio, preparar nuestras maletas y sentirnos libres (aunque sea por algunas semanas).

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta