Vithas NeuroRHB alerta que la ventilación mecánica prolongada en UCI puede provocar una dramática pérdida de independencia en los pacientes

Vithas NeuroRHB alerta que la ventilación mecánica prolongada en UCI puede provocar una dramática pérdida de independencia en los pacientes

Compartir

Durante el estado de alarma, la dificultad respiratoria causada por la covid-19 ha requerido con frecuencia que los pacientes tuvieran que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos con dependencia de ventiladores. De hecho, un rasgo distintivo de esta enfermedad ha sido que, cuando ha existid...

Durante el estado de alarma, la dificultad respiratoria causada por la covid-19 ha requerido con frecuencia que los pacientes tuvieran que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos con dependencia de ventiladores. De hecho, un rasgo distintivo de esta enfermedad ha sido que, cuando ha existido una dependencia del ventilador, esta ha sido más prolongada en el tiempo en comparación con otras afecciones respiratorias.

Síndrome post UCI

Tal como explica la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB en el hospital Vithas Valencia Consuelo, "estudios anteriores de pacientes con largas estancias en UCI y dependientes de ventiladores, confirman que casi un tercio de los pacientes que experimentan síndrome post-UCI no vuelven a trabajar y otro tercio de ellos no vuelve a realizar un trabajo similar a su estancia en cuidados intensivos” y subraya “por lo menos el 25% de estos pacientes experimentan una dramática pérdida de independencia y requieren asistencia en las actividades de la vida diaria un año después de su ingreso en cuidados intensivos, lo que supone una enorme carga para los cuidadores informales y formales".

Rehabilitación temprana

Los pacientes que precisan de una estancia en unidades de cuidados intensivos sufren una disminución de la capacidad de ejercicio, discapacidad y una calidad de vida comprometida durante meses, incluso años después de los cuidados intensivos y, por ello, hay un claro consenso en que la rehabilitación temprana es la mejor estrategia para tratar la polineuropatía y la miopatía de enfermedades críticas. Dicha rehabilitación facilita y mejora la recuperación a largo plazo y la independencia funcional de estos pacientes.

Discapacidades secundarias

"Es más, -puntualiza la experta de Vithas-, no se debe pensar que los pacientes que sobreviven a la covid-19 tras pasar por UCI con ventilación mecánica, durante varias semanas, pueden ser dados de alta hospitalaria sin más atención médica domiciliaria, ya que cuando se produce la recuperación de las consecuencias de enfermedad respiratoria grave, también hay que tratar las discapacidades secundarias que resultan de los tratamientos de cuidados intensivos como: deterioro cognitivo relacionados con la memoria, atención, visuoespacial o impulsividad; ansiedad, depresión o estrés postraumático; deterioro físico como disnea pulmonar, dolor, disfunción sexual, neuropatía o debilidad muscular y fatiga severa, entre otras. Discapacidades que pueden llegar a ser muy severas."

Tratamiento multidisciplinar

Por ello, los pacientes con el síndrome Post-UCI y otras condiciones severas requerirán no sólo de un examen adecuado, sino también de una rehabilitación temprana y otras intervenciones multidisciplinares para su mejor recuperación. De hecho, muchas instituciones de rehabilitación ya están involucradas en cuidados intensivos para pacientes que han superado la covid-19.

Plan de tratamiento en Vithas NeuroRHB

Vithas NeuroRHB ha elaborado un plan de tratamiento específico para la recuperación funcional de este tipo de pacientes que centra su intervención en la rehabilitación física y neuropsicológica del paciente de forma intensiva. Este tratamiento incluye, entre otros aspectos, una rehabilitación del equilibrio dinámico y estático con entornos de realidad virtual propios, rehabilitación de alcances y destreza de manos, entrenamiento del miembro superior y de la marcha con sistemas robóticos. Además, el servicio en caso de necesidad puede realizar prescripción de farmacología específica, infiltración de toxina botulínica o infiltraciones articulares o peritendinosas analgésicas, rehabilitación de las funciones cognitivas, procesos atencionales y mnésicos, habilidades visuoespaciales y visuocontructivos, tareas de planificación y organización con realidad virtual, estimulación basal y multisensorial clínica y técnicas de estimulación central y periférica con tDCS (estimulación transcraneal), TMS (técnica magnética transcraneal) y taNVS (estimulación del nervio vago).

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados