Debemos acudir al cardiólogo ante cualquier síntoma

Debemos acudir al cardiólogo ante cualquier síntoma

Compartir

Dejar de ir al cardiólogo puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Durante el confinamiento los pacientes han dejado de acudir a consulta o a urgencias con patologías previas graves como son el infarto agudo de miocardio u otras patologías cardiacas,...

Dejar de ir al cardiólogo puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Durante el confinamiento los pacientes han dejado de acudir a consulta o a urgencias con patologías previas graves como son el infarto agudo de miocardio u otras patologías cardiacas, lo que ha supuesto complicaciones posteriores, ya que el corazón ha sufrido alteraciones que no han sido controladas.

“La angioplastia primaria, que consiste en la realización de un cateterismo cardiaco cuando se produce un infarto,  ha caído un 56% en Andalucía y no es por que haya habido menos infartos”, afirma el Dr. Antonio Castro, coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla, quien explica que esta situación viene producida en muchos casos por el miedo a acudir al hospital y quedarse en casa.

Principales síntomas de un infarto

-Dolor intenso y opresivo en el pecho. Es muy característico que este dolor se irradie a la mandíbula o al hombro izquierdo.

-Además, se suele acompañar de otros síntomas como son: sudoración, pérdida de la conciencia, de la visión y asfixia.

-Y puede haber también descontrol de esfínteres por síntomas vegetativos cuando la situación es más grave.

En ocasiones no aparecen todos estos síntomas, pero ante cualquiera de ellos debemos acudir al hospital porque el retraso en el tratamiento puede costarnos la vida o influir en la calidad de vida posterior.

¿Qué nos puede ocurrir si nos quedamos en casa mientras sufrimos un infarto?

En este caso, si el paciente se queda en casa sufriendo un infarto tiene muchas posibilidades de padecer:

-Muerte súbita arrítmica

-Shock cardiogénico

-Rotura cardiaca

-Cualquier otra complicación mecánica que podría terminar causando la muerte

“Se ha conseguido una actuación sobre el infarto muy importante con la aplicación de un tratamiento efectivo como es el abrir la arteria que está provocando el infarto mediante un estudio hemodinámico (cateterismo). De esta forma, volvemos a regar la zona del corazón que se estaba quedando sin riego y minimizamos las posibles secuelas de ese infarto. Pero si el paciente no acude al hospital por miedo al contagio no podemos controlarlo”, afirma el especialista.

La probabilidad de muerte en un infarto es muy alta pero a los especialistas del Hospital Vithas Sevilla también les preocupan otras patologías asociadas. Los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo y  se trata de un grupo de riesgo.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de laJoint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

Consejos relacionados