¿Cómo afecta la cuarentena al ciclo menstrual?

La cuarentena ha supuesto un cambio en nuestra rutina diaria, que sumado a la propia pandemia ha provocado un aumento de estrés en la mayoría de nosotros. Este aumento de estrés y el consecuente desequilibrio hormonal, “es el responsable de las alteraciones el ciclo menstrual que han presentado muchas mujeres durante este periodo”, explica la Dra. Laura del Junco, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar.

Además, otras posibles consecuencias de la cuarentena podrían ser aquellas secundarias al estrés, tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, síntomas gastrointestinales, dificultad para dormir, etc.

La infección por covid-19 supone la presencia en nuestro organismo del receptor del coronavirus, el ECA 2. Dicha enzima, además de estar presente en los pulmones, también lo está en vagina, útero y ovarios. “Es por este motivo por el que parece que la infección por covid-19 podría también producir trastornos del ciclo menstrual”, añade.

Consecuencias de un desarreglo menstrual

“Lo más probable es que una vez se reduzcan los niveles de estrés, las mujeres que presentaban ciclos regulares antes de la cuarentena vuelvan a tener su regla normal, sin que esto suponga ningún efecto perjudicial en ellas. Si esta situación se prolongara en el tiempo, sí que recomendaríamos consultar con un ginecólogo para establecer la causa del trastorno menstrual”, asegura del Junco.

Los trastornos del ciclo tales como retrasos menstruales o sangrados entre reglas, pueden provocar a la mujer ansiedad que podría empeorar los mismos.

¿Cuándo acudir al ginecólogo sin demora?

En el contexto actual, son muchas las mujeres que están demorando sus citas programadas en las consultas de ginecología y obstetricia. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que recomendamos acudir a la consulta, tales como los controles habituales de la gestación o el seguimiento de patologías previamente conocidas. También recomendamos acudir a la consulta si la mujer presenta alguno de los siguientes síntomas: sangrado vaginal abundante, especialmente en la postmenopausia, dolor abdominal relacionado con la regla o prurito en genitales externos.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/