El uso reiterado de calzado inadecuado aumenta la aparición de juanetes en las mujeres

El hallux valgus, es el término técnico con el que se denomina a los juanetes, uno de los problemas más frecuentes en los pies derivado de un engrosamiento y deformación de la articulación del primer dedo del pie y su desviación hacia adentro. Los últimos avances de la cirugía ortopédica moderna han propiciado el aumento de operaciones de juanetes, principalmente en mujeres, gracias a que la cirugía percutánea ha minimizado los procesos de recuperación en el postoperatorio.

Cirugía percutánea

Se trata de un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos, obteniendo los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero con muchas ventajas. Según explica el doctor Nebot, traumatólogo de Vithas Valencia Consuelo, Vithas 9 de Octubre y Vithas Castellón, “la utilización de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas ha disminuido las posibles complicaciones de una cirugía abierta, al tiempo que se han mejorado y acortado los procesos de recuperación posquirúrgicos. Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, el paciente se va caminando por su propio pie con un zapato postquirúrgico”.

¿Me tengo que operar?

El especialista hace especial hincapié en acudir al especialista nada más aparezcan los juanetes para valorar si es o no necesaria una intervención, “antes de operar hay que evaluar qué tipo de lesión es, y se interviene cuando el pie duele y el paciente tiene muchas dificultades para andar. La operación debe realizarse sobre un pie doloroso con deformidad y si un paciente con juanetes apenas tiene síntomas, no se debe operar sino recomendar mejores hábitos de calzado”, agrega Nebot.

¿Por qué afecta a mujeres principalmente?

El doctor Nebot habla de esta patología como típica en las mujeres, “a causa de este problema atiendo a un 80% más de mujeres que de hombres. La causa de la gran demanda reside, según el especialista, en el aumento de la esperanza de vida de las personas y el mal uso del calzado

La aparición de juanetes se da con más frecuencia en mujeres y sobre todo entre los 40 y 60 años ya que es un problema que viene facilitado por el uso reiterativo de calzado inadecuado, y sobre todo por la utilización de los tacones altos y las hormas muy estrechas y puntiagudas que son los causantes de que se presionen los dedos en el interior del zapato, limitando el movimiento de los mismos. “Además, a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies” puntualiza y añade “elegir un calzado adecuado y de calidad y aprovechar determinados momentos para andar descalzo prevendrían su aparición “.

Factores desencadenantes

“No hay que olvidar, -matiza el doctor Nebot-, otros factores desencadenantes de este problema como es la forma de caminar heredada, la artritis reumatoide, pies planos, cavos o el pie egipcio que aumentan la predisposición a padecer juanetes ya que el estrés generado en la zona provoca un funcionamiento anormal causado por un mal desarrollo del pie lleva a ejercer presiones dentro de la articulación y no hay que olvidar que el sobrepeso, los deportes de impacto o una actividad laboral que suponga estar de pie muchas horas puede implicar la aparición de esta patología”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta