SECUELAS DE LA INFECCIÓN POR LA COVID-19

SECUELAS DE LA INFECCIÓN POR LA COVID-19

Compartir

La pandemia ha cambiado nuestras vidas y costumbres de forma rápida y brusca. Aunque las cifras de infectados y fallecidos por la covid-19 pueden, quizás, alarmarnos, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los síntomas han sido leves. Hablamos con la Dra. María Victoria Sánchez Simonet,...

La pandemia ha cambiado nuestras vidas y costumbres de forma rápida y brusca. Aunque las cifras de infectados y fallecidos por la covid-19 pueden, quizás, alarmarnos, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los síntomas han sido leves. Hablamos con la Dra. María Victoria Sánchez Simonet, jefa del servicio de medicina interna del Hospital Vithas Málaga, sobre las secuelas y síntomas de la infección de la covid-19, tanto en los casos leves como en los casos que han presentado alguna complicación.

Síntomas y dolencias

La Dra. Sánchez Simonet nos explica alguno de los síntomas más comunes en pacientes que no han sufrido complicaciones. “En la mayoría de los casos la infección por la covid-19 ha sido leve-moderada con síntomas respiratorios, pero no de forma amenazante para la vida”, declara la especialista, quien añade que “los pacientes tratados en su fase aguda o en la fase de convalecencia se quejaban de un gran cansancio o astenia, mayor de lo normal,que persistía varias semanas y que al final terminaba desapareciendo”. Otras dolencias que han experimentado los pacientes han sido ladificultadrespiratoria, suponiéndole un gran esfuerzo que iba disminuyendo con el tiempo, así como la falta de gusto u olfato que, igualmente, se recuperaba de forma progresiva.

Los casos de gravedad

La especialista reconoce que nos falta la perspectiva del tiempo para saber si los casos más graves van a quedar con secuelas a nivel pulmonar (como fibrosis yo con problemas en las pruebas funcionales respiratorias), y apunta que será la revisión de estos pacientes y el análisis de los datos posteriores lo que nos ayudará a dar respuesta a todas las preguntas que hoy se hacen los profesionales. Pese a esto, desde el servicio de medicina interna del hospital Vithas Málaga se confía en que la gran mayoría de los pacientes no tendrá secuelas respiratorias.

Uno de los problemas más importantes detectados en los pacientes que han estado largo periodo de tiempo en UCI, es que, una vez que pasaron a planta o se les dio el alta a domicilio, presentaron atrofia muscular derivada de la falta de movilización, siendo necesario continuar con rehabilitación motora durante un prolongado tiempo para ayudar a su mejoría.

Efectos psicológicos de la enfermedad

“En la mayoría de los casos, la dureza de estar aislado en su casa o en el hospital ha sido, seguramente, la principal secuela del paciente que ha padecido la enfermedad”, señala la Dra. Sánchez Simonet.

Por este motivo, cuando empezó la crisis del covid-19, los hospitales del Grupo Vithas desarrollaron un plan de seguimiento y acompañamiento para las personas que se encontraban aisladas. Este plan de humanización comenzaba con acciones a la llegada del paciente al hospital, entregándole una carta de bienvenida, emotiva y motivadora, en la que se le explicaba que no iba a estar solo en la lucha contra la enfermedad. Detalles como facilitarles un móvil para realizar llamadas o videollamadas a sus familiares, entrega de pasatiempos, mándalas o acceso gratuito a un kiosco digital, así como wifi o televisiones gratuitas son algunos de los actos que incluyen también este plan.

La Dra. Sánchez Simonet nos explica que durante esta pandemia todos hemos padecido el aislamiento derivado del confinamiento. “Los niños que no han jugado con otros niños, los abuelos que no han visto a sus nietos, personas mayores que han sentido la soledad de no poder salir de casa… Somos seres sociales y en esto nos va la felicidad, por eso al privarnos de estas relaciones tendemos a ladepresión y tristeza”, declara la especialista.

Otros problemas derivados de la pandemia

“El principal problema que encontramos actualmente a nivel médico son los pacientes que han dejado de acudir al hospital, que no han sido diagnosticados e incluso han dejado de ser operados; estos pueden sufrir graves consecuencias”, matiza la Dra. Sánchez Simonet, quien recalca “la importancia de no dejar de acudir al hospital con la normalidad que acudíamos antes de la pandemia”.

 Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 20 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados