Secuelas en la córnea por conjuntivitis no tratada adecuadamente

Secuelas en la córnea por conjuntivitis no tratada adecuadamente

Compartir

El diagnóstico precoz en las enfermedades oculares es clave para evitar complicaciones. Según la doctora Teresa Sánchez Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo, “nos ha preocupado mucho el descenso comprensible por el miedo a la covid-19 de las urgencias o...

El diagnóstico precoz en las enfermedades oculares es clave para evitar complicaciones. Según la doctora Teresa Sánchez Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo, “nos ha preocupado mucho el descenso comprensible por el miedo a la covid-19 de las urgencias oftalmológicas, pero ahora el paciente debe saber que es fundamental y necesario que vuelvan a retomar sus visitas".

Importancia del diagnóstico precoz

Existen patologías que con un diagnóstico y tratamiento precoz evitarían complicaciones que pueden incluso llegar a una pérdida de visión. Por ejemplo, una conjuntivitis no tratada adecuadamente podría dejar secuelas en la córnea. “Por otra parte, -recalca la profesional-, seguimos todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Oftalmología y hemos destinado un gabinete exclusivamente para aquellos pacientes que puedan tener una sospecha de conjuntivitis, que puede ser una manifestación de haber adquirido la covid-19”.

Patologías como retinopatías diabéticas, glaucoma, tensión ocular elevada, cataratas o degeneraciones maculares que suelen requerir tratamientos mensuales “si no se tratan en el momento adecuado, -afirma la especialista-, pueden generarse consecuencias graves en la visión del paciente”

¿Cuándo acudir a urgencias?

Si se produce:

Alteración aguda de la visión como ‘moscas volantes’

Destellos que pueden indicar desprendimientos de retina o vítreo.

Dolor, más propio del glaucoma agudo de ángulo estrecho o en el caso de ojo rojo doloroso.

Con estos síntomas se debe realizar una valoración temprana y que el paciente inicie un tratamiento inmediatamente”.

Conjuntivitis en verano

El contagio de infecciones oculares aumenta considerablemente durante la época estival, pues hay más exposición al sol y más contacto con el agua de mar y piscinas. La sal, la arena, el cloro, los rayos UVA pueden provocan irritaciones, enrojecimiento y sequedad en los ojos.

“Es en esta época del año, -comenta la doctora Sánchez-Minguet-, cuando hay que hacer especial hincapié en el cuidado de los ojos. Además, es clave extremar la higiene para evitar el contagio: lavarse contantemente las manos, no frotarse los ojos, no compartir toallas ni sábanas y no utilizar los cosméticos de otra persona”.

Covid-19 y conjuntivitis

La conjuntivitis puede resultar uno de los primeros síntomas de covid-19, bastante más infrecuente que otro tipo de sintomatología, por lo que tal como explica la profesional, “cuando un paciente llega a la unidad con sintomatología típica de conjuntivitis como picor, legañas, sensación de arenilla dentro del ojo, lagrimeo o hinchazón en párpados inmediatamente se pasa a un gabinete exclusivo para esta patología ya que la covid-19 también se puede encontrar en la película lagrimal, de ahí que sea tan importante no tocarse los ojos porque es una vía de transmisión importante”, concluye la doctora Sánchez-Minguet.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados