Vithas NeuroRHB apuesta por el turismo accesible para personas con discapacidad

Vithas NeuroRHB apuesta por el turismo accesible para personas con discapacidad

Compartir

Tras la apertura de las playas y la vuelta del turismo a la Comunidad Valenciana, el mar se convierte en uno de los destinos preferidos para muchas familias. Desde el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Valencia Consuelo quieren resaltar la importancia del turismo accesible e inclu...

Tras la apertura de las playas y la vuelta del turismo a la Comunidad Valenciana, el mar se convierte en uno de los destinos preferidos para muchas familias. Desde el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Valencia Consuelo quieren resaltar la importancia del turismo accesible e inclusivo para personas con movilidad reducida o discapacidad y asesorar a los familiares sobre los requisitos necesarios que debe cumplir una playa accesible.

“Hasta el momento, -comenta Puri Martí Alós, responsable del área de Terapia Ocupacional en Vithas NeuroRHB Valencia-, es difícil encontrar playas accesibles, pero sí podemos buscar playas con puntos accesibles. Estas playas -comenta Martí- deben contar con aparcamientos reservados para personas discapacitadas; rampas de acceso conectadas a las pasarelas, pasarelas que lleguen a la orilla; urinarios, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona reservada para personas con discapacidad; sillas, material de flotación y muletas anfibias; personal de apoyo al baño; y boyas y redes, especialmente útiles para las personas con discapacidad visual o cognitiva, que les permite orientarse y no salirse de la zona de baño”.

Puntos accesibles en la provincia de Valencia

En la actualidad, en Valencia hay tres puntos accesibles con una capacidad de 15 personas en el Cabañal, 12 en la Malvarrosa y 8 en Pinedo. Ante esta limitación, el Ayuntamiento de Valencia ha facilitado el teléfono 963542323 para contactar con la Cruz Roja y solicitar cita previa. No se prestará asistencia en el baño, solo atención en la sombra y cesión de materiales. De hecho, en caso de solicitud de la silla anfibia el usuario deberá acudir acompañado, al menos, de dos familiares o acompañantes, que le ofrezcan la ayuda necesaria para el intercambio de silla y el proceso de baño en zona segura.

Otras recomendaciones para la playa

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, existe mayor riesgo de transmisión de coronavirus por no cumplir la distancia social que por realizar baños recreativos en el mar. Por esto mismo, es importante recordar que hay que mantener distancia entre los grupos como mínimo de 4 metros. Además, si se realizan paseos por la orilla, este distanciamiento es obligatorio.
“Incluso con movilidad reducida, comenta la terapeuta ocupacional de Vithas Valencia Consuelo, en los vestuarios, duchas y lavapiés en estos momentos solo puede haber una persona por turno, a no ser que sea una persona con discapacidad física o psíquica y, según la normativa actual de la ciudad, podrá estar acompañada de un familiar”.

La doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB también indica que, “además de las condiciones de accesibilidad de las playas, las familias de personas que han sufrido daño cerebral adquirido o padecen una enfermedad neurológica, deben tener en cuenta el uso de ropa de baño adaptada a sus necesidades, la seguridad del baño y como recomendación más importante, el horario de exposición al sol evitando las horas centrales del día, no solo por las posibles quemaduras, sino también por el nivel de hidratación, ya que en este tipo de personas pueden existir disfunciones termorreguladoras”.

Moliner recuerda también que en la playa hay que desinfectar las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos y la nariz, así como taparse la boca con la zona interior del codo y a ser posible en un pañuelo de papel, si se tose o estornuda. Tampoco deben compartirse toallas ni otras prendas de ropa y se debe procurar estar un máximo de 3 horas. Además, al llegar a casa, se deberán lavar las toallas y trajes de baño y aquellos utensilios que se hayan utilizado como juguetes, tumbonas, sillas de playa y sillas de ruedas deberán ser desinfectados con una solución de agua y lejía con el fin de evitar cualquier contagio de coronavirus.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados