Infecciones de oído en verano: otitis mal tratada, otitis complicada

fito

La otalgia es el dolor intenso en el oído y el síntoma más frecuente de la otitis externa difusa del verano, también conocida como “otitis del nadador”. Cualquier desequilibrio en la flora cutánea del conducto auditivo externo puede originar una infección que de no ser tratada correctamente puede extenderse a territorios vecinos y complicarse. La disminución de la audición y la supuración suelen acompañar al oído que duele.

La otitis del nadador es la patología otorrinolaringológica más habitual durante la época estival ya que pasamos mucho tiempo con la cabeza sumergida en el agua (no siempre limpia) de playas, ríos y sobre todo piscinas; además, el calor, la humedad y el resto de líquido que queda en el oído tras el baño son el caldo de cultivo perfecto para que determinadas bacterias y en ocasiones hongos produzcan infecciones.

¿Quiénes son más propensos a padecerla?

Según la Asociación de Pediatría Española (APE) entre un 80 y un 90% de niños ha sufrido algún caso de otitis durante su infancia, “sin embargo, -afirma el doctor Lucas Fito, otorrino del hospital Vithas Valencia Consuelo, los adultos con escaso cerumen, los que padecen problemas de la piel o quienes tienen conductos estrechos son también muy propensos a padecer esta patología. A esto se debe añadir que, aunque las otitis externas son más frecuentes adquirirlas en piscinas que en agua salada, depende mucho del estado del oído de cada persona el sufrir de otitis”.

Sintomatología

-Signo del trago. “En ocasiones comienza con pinchazos esporádicos y otras es muy intenso y continuo”, comenta el especialista y agrega, “el trago es la protuberancia de cartílago que existe por delante de la entrada del conducto auditivo externo, si presionamos sobre ella o si tiramos la oreja hacia atrás el dolor se intensifica”.

-Enrojecimiento del conducto

-Picor interno o la supuración y la disminución de la audición.

-La fiebre no es un síntoma habitual, “es difícil que las otitis externas produzcan fiebre, en caso de existir es fundamental la valoración por parte de un especialista para saber si la otitis se ha complicado extendiéndose a zonas adyacentes, como sucede cuando el tratamiento no ha existido o ha sido incorrecto o insuficiente y el paciente ha continuado mojando su oído a pesar de las molestias”, subraya el profesional.

Tratamiento

La limpieza incorrecta e insistente del oído, antecedentes de problemas en la piel como dermatosis tipo eczema, pacientes diabéticos o inmunodeprimidos son más propensos a presentar una mala evolución precisando añadir al habitual tratamiento un antibiótico por vía oral incluso corticosteroides y curas locales. Por lo tanto, ante la sospecha de otitis, lo mejor es acudir al médico para que sea diagnosticada y tratada adecuadamente evitando una indeseada complicación.

El tratamiento debe prescribirlo el médico y suele ser tópico con gotas mezcla de antibióticos y corticoides que se aplican directamente sobre el oído afectado además de analgésicos para calmar el dolor. Una vez aparece la otitis es imprescindible evitar mojar el oído durante una semana aproximadamente. “Si se produjera una sobreinfección caracterizada por el aumento de la consistencia de las secreciones y picor, podría indicar que la otitis está causada por hongos. En este caso el tratamiento adecuado son los antifúngicos junto con la aspiración periódica de las secreciones del oído por parte del especialista en la consulta”, comenta el profesional.

Precauciones

Los consejos del doctor Fito se centran principalmente en la prevención: secarse los oídos suavemente con una toalla e inclinar la cabeza para drenar toda el agua de los oídos después de cada baño. También es recomendable en personas propensas a la infección la utilización de tapones a medida, bandas de neopreno o gorro para el baño. “Especial precaución ha de tomar obviamente, quien tenga un antecedente de operación de oído o perforación timpánica”, agrega el especialista, “es recomendable al menos una revisión al año con el otorrino, si es posible antes de la temporada de baño y alguna más en invierno en quien practica regularmente natación o deportes acuáticos”.

En verano es, además, especialmente importante recordar que hay que proteger el pabellón auricular de quemaduras solares con la correspondiente crema o sombra pues es una zona muy expuesta, asiento habitual de lesiones potencialmente malignas de piel.

Los famosos bastoncillos

El profesional desaconseja su utilización, “ya que los bastoncillos eliminan la capa de cerumen que protege al oído de impurezas y patógenos. La cera que fluye poco a poco hacia fuera es conveniente mantenerla pues es la forma natural del oído de expulsar las pequeñas capas de piel superficial que recambiamos y suciedad del conducto. Además, los bastoncillos pueden producir heridas que son puerta de entrada para infecciones. Tampoco son infrecuentes las roturas de la membrana timpánica y traumatismos de oído medio que requieren reparación quirúrgica, por lo que es más que recomendable eliminarlos de nuestros hábitos de higiene”, concluye el doctor Fito.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta