Cuidados especiales de los niños en verano

Cuidados especiales de los niños en verano

Compartir

El periodo vacacional de verano trae aparejado variaciones importantes en nuestros hábitos diarios, lo que puede terminar provocando algunos problemas con los más pequeños de la casa. En esta época hay toda una serie de dolencias que se suelen dar con asiduidad, pudiendo en muchos casos derivar ...

El periodo vacacional de verano trae aparejado variaciones importantes en nuestros hábitos diarios, lo que puede terminar provocando algunos problemas con los más pequeños de la casa. En esta época hay toda una serie de dolencias que se suelen dar con asiduidad, pudiendo en muchos casos derivar en la necesidad de acudir al médico. El Dr. Padilla, pediatra de urgencias de Vithas Granada, indica cuáles son las cuestiones sobre las que los progenitores deben estar más pendientes, ya que son comunes en el periodo estival.

En primer lugar, el especialista de las urgencias pediátricas de Vithas Granada, menciona a las quemaduras solares ya que son uno de los problemas más frecuentes de esta época puesto que muchas de las actividades que se realizan en verano son al aire libre suponiendo una exposición a los rayos solares, que además son más intensos. Usar cremas solares adecuadas es fundamental, cremas con barrera física y resistentes a agua, sobre todo en los más pequeños es muy importante, además, hay que ser conscientes de que se deben aplicar, al menos, cada dos horas, incluso aunque  se esté bajo la sombrilla. Recomendaciones importantes son también, evitar las horas centrales del día, así como que los pequeños estén siempre vestidos, si puede ser con ropas de un tejido fresco como el algodón, que les cubran espalada y hombros,.

El Dr. Padilla hace referencia también a los juegos, ya que jugar durante tiempo prolongado bajo el sol es la causa más frecuente del llamado golpe de calor, que a pesar de que pueda parecer lo contrario, es bastante frecuente como motivo de consulta. Los pequeños de la casa no tienen  consciencia  del calor como la tienen los adultos, a lo que hay que unir que  su grado de tolerancia es mucho mayor y que  se “olvidan de beber agua”. Es conveniente por tanto, no realizar actividades bajo el sol en sus horas de mayor incidencia, entre las 12 y las 16 horas, y recordar a los niños que hay que beber agua de forma frecuente, al menos cada 30 minutos.

El baño en  piscinas y playas aumenta la frecuencia de algunas patologías típicas de verano como las otitis externas, que son muy dolorosas aunque su tratamiento es muy simple. El doctor Padilla asegura que “con gotas tópicas, recetadas por el pediatra, se consigue que el niño mejore de forma rápida los síntomas”.

Otra dolencia relacionada con el agua y muy común en verano, según el especialista de Vithas Granada, son las cistitis, más frecuentes en niñas –aunque también se pueden dar en niños- producidas por mantener el bañador mojado durante mucho tiempo. Por ello, el doctor Padilla recuerda que es importante que se vistan con ropa seca cuando terminen su baño.

Otra dolencia que también menciona el doctor Luis Padilla, es el pie de atleta,  así como otras infecciones por hongos que se ocasionan por caminar descalzos sobre suelos húmedos, en baños y piscinas sobre todo, y que se pueden evitar fácilmente, con una buena higiene y haciendo uso de calzado. Si los padres detectan que sus hijos han desarrollado ya estos hongos, lo mejor es acudir al pediatra para que le recomiende el tratamiento más adecuado.

Las picaduras de insecto son también, según el especialista de Vithas, un frecuente motivo de consulta. Generalmente, no requieren de ningún tipo de atención, y cualquier crema que se puede adquirir en una farmacia puede aliviar a los niños de forma casi instantánea de las molestias provocadas. Sólo en caso de que el pequeño sea alérgico a las picaduras deberá acudir al servicio de urgencias más cercano indicando esta situación. Es importante que, si los padres conocen de la alergia de sus hijos a  la  picadura algún insecto, pidan a su médico que les de las instrucciones necesarias para saber cómo actuar en tal caso.

Finalmente, el Dr. Padilla alerta sobre las gastroenteritis que son también muy frecuentes en el verano. El aumento de las temperaturas hace que los alimentos se estropeen con mayor facilidad, y su ingesta puede terminar provocando un cuadro de vómitos, diarrea e incluso fiebre. Será necesario que los padres preparen alimentos que no se estropeen con facilidad, evitando las salsas y, además, transportarlos en los envases adecuados para mantener la temperatura correcta, para evitar que los alimentos se estropeen.

El Dr. Padilla, quiere recordar que ante cualquier problema lo mejor es acudir a urgencias, con la tranquilidad de que los hospitales son seguros para los niños. Vithas Granada cuenta con unas urgencias pediátricas diferenciadas que cuentan con su propia sala de espera, por lo que no hay contacto de estos pacientes con los adultos, para la tranquilidad de los padres y madres.

https://www.youtube.com/watch?v=W_eehNNr3iU&feature=youtu.be

Consejos relacionados