¿Qué precauciones debemos tener a la hora de usar lentes de contacto en estos tiempos de la covid-19?

lentes de contacto

¿Lentes de contacto y riesgo de covid? La enfermedad de la covid-19 ha experimentado una rápida expansión a nivel mundial desde diciembre de 2019. Fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo de 2020.

Desde entonces son muchas las preocupaciones asociadas al desarrollo de esta enfermedad y su facilidad de contagio. Una de esas preocupaciones surgió entre los usuarios de lentes de contacto, los cuales empezaron a dudar acerca de la seguridad del uso de las lentes en esta situación de pandemia, en muchos casos guiados por bulos e informaciones muy poco precisas, especialmente en las redes sociales.

El riesgo de transmisión del coronavirus por fluidos oculares es bajo, no existiendo hasta la fecha ningún caso reportado de contagio por dicha vía. Es cierto que la enfermedad de la covid-19 puede inducir alteraciones oculares, tales como conjuntivitis, pero en este caso el uso de lente de contacto no está indicado. La conjuntivitis es un factor que impide el uso de lentes de contacto independientemente que esté asociada o no a la Covid-19.

En cuanto al contagio por vía manual, es ciertamente improbable si siempre se siguen las normas de higiene recomendadas, ya que el lavado de manos es y ha sido siempre esencial para el manejo de las lentes de contacto al ponerlas y quitarlas (jabón y agua frotando 20 segundos).

No es cierto, como se han apuntado desde algunas fuentes, que el uso de lentes de contacto suponga más riesgo que el uso de gafa porque con las lentes de contacto el usuario tiende a tocarse más la cara.

De hecho, hay muchos usuarios que constantemente se ponen y quitan las gafas o se las reposicionan cuando éstas se deslizan por la nariz.

Por tanto, esencial lavado de manos y el manejo de las lentes de contacto en un ambiente higiénico y desinfectado.

En cuanto a los productos de limpieza y mantenimiento de las lentes, la mayoría de líquidos que se comercializan para tal efecto desinfectan adecuadamente y son capaces de eliminar microorganismos como el coronavirus.

Sin embargo, es cierto que líquidos basados en peróxido de hidrógeno al 3% o hipoclorito sódico han mostrado el mayor nivel de efectividad posible de desinfección, incrementándose en los últimos tiempos su recomendación por seguridad. Actualmente, otra opción en aumento es el uso de lentes de contacto desechables diarias.

Por tanto, en estos momentos, se pueden seguir usando con seguridad las lentes de contacto, manteniendo estrictamente los hábitos de higiene manual, el manejo de las lentes en ambientes higiénicos, cambiar a un reemplazo más frecuente si es posible y el uso de productos de limpieza y mantenimiento adecuados.

Hay que recordar que, ante cualquier molestia o enrojecimiento ocular, hay que cesar el porte de las lentes inmediatamente y acudir a su especialista de la visión para que evalúe la situación.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta