Golpes de calor, cómo prevenirlos

Con el verano y el aumento de la temperatura se produce un incremento en el riesgo de aparición de patologías derivadas de la exposición solar, y específicamente a temperaturas elevadas. Los golpes de calor se producen por fallos en el sistema de termorregulación del organismo que da lugar a subidas sostenidas de la temperatura corporal por encima de los 40 – 41 ºC tras la exposición al sol o después de la práctica de ejercicio extenuante.

¿En qué consisten estos episodios?

“Como consecuencia de esa hipertermia, se produce un daño en las proteínas y lipoproteínas que forman parte de las membranas celulares y de la propia célula, desencadenando una cadena de fallos en el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano que pueden llegar a provocar un colapso y el fallecimiento del paciente”, explica el Dr. Juan Carlos Gavilán, jefe de servicio de hepatología y medicina interna del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Dos tipos de golpes de calor

-Golpe de calor post ejercicio. Habitualmente aparece en adultos sanos que realizan una actividad física intensa en las horas de máximo calor durante los meses de verano.

-Golpe de calor clásico. Afecta más frecuentemente a niños y ancianos con patologías diversas, que viven en zona poco habituadas al calor y que sufren las conocidas olas de calor.

En ambos casos se presenta una sintomatología similar: hipertermia, alteraciones de la conciencia, taquicardias, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Cómo prevenirlos

-Debemos mantener un grado de hidratación adecuado, prestando especial interés en niños y personas mayores.

-Evitar la exposición solar en horas de máxima temperatura, que suelen ser entre las 12 y las 16 horas.

-Permanecer en sitios frescos y bien ventilados.

-Usar ropas claras y que permitan la adecuada transpiración.

-Evitar la práctica de ejercicios extremos en horas de máximo calor.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta