Preparando a los niños para la vuelta al cole

Preparando a los niños para la vuelta al cole

Compartir

El mes de septiembre se acerca y los más pequeños de la casa tienen que estar preparados para volver a su actividad escolar tras un largo periodo vacacional. Este año, sin duda, el comienzo de las clases supone una gran preocupación e incertidumbre entre los padres e incluso los niños ya que, a...

El mes de septiembre se acerca y los más pequeños de la casa tienen que estar preparados para volver a su actividad escolar tras un largo periodo vacacional. Este año, sin duda, el comienzo de las clases supone una gran preocupación e incertidumbre entre los padres e incluso los niños ya que, a las tradicionales patologías infecciosas que sufren los menores (gripe, catarro, otitis...) se le une el reto que nos plantea la covid-19.

Hay que tener en cuenta que a lo largo del otoño e invierno los niños padecen numerosos cuadros víricos. Por ello, es fundamental aplicar el sentido común e insistir en las medidas profilácticas como el uso de mascarillas en mayores de 6 años, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Un punto importante, más si cabe este año, será la campaña de vacunación de la gripe, infórmese en su pediatra y recuerde que también se debe llevar actualizado todo el calendario vacunal.

Uno de los problemas que nos plantea la covid-19 es que cuatro de cada diez infecciones de esta enfermedad entre los niños son asintomáticas. Los principales síntomas en los niños son: fiebre (46%), tos (42%), astenia (10%), diarrea, vómitos y congestión nasal, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad (Mscbs.gob.es). Las manifestaciones son poco específicas y son comunes a otras infecciones habituales en los niños. Diferenciar los casos de la covid-19 es complicado, por lo que el Dr. Enrique Sánchez, coordinador de la unidad de pediatría del Hospital Vithas Málaga nos aconseja seguir  las siguientes recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (www.aeped.es):

  1. Permanecer atentos al estado de salud del niño antes de acudir al colegio, verificando que no tiene fiebre, ni otra sintomatología (tos, cefalea, dolor de garganta, síntomas gripales, vómitos, diarrea…).
  2. Ante cualquier duda, tomar la temperatura. Si es mayor de 37.5ºC el niño no podrá acudir a la guardería o colegio, ya que estamos ante un caso de fiebre.
  3. Valorar el estado general del niño mediante una cita telefónica o presencial con su pediatra. El especialista valorará la pertinencia de realizar una prueba PCR para descartar la infección por la covid-19.
  4. El niño deberá permanecer en su domicilio hasta conocer los resultados de la PCR. Se deberá vigilar la evolución de los síntomas e informar al colegio.
  5. Sí la PCR es negativa, el niño podrá volver al colegio tras 24 horas sin fiebre ni otros síntomas.
  6. Si la PCR es positiva (existe infección por la covid-19) se deberán seguir las instrucciones de su pediatra y las de Salud Pública. Se informará inmediatamente a la dirección del colegio.
  7. Restringir el contacto del niño enfermo con los abuelos y personas mayores, siguiendo las medidas preventivas oportunas: distanciamiento de dos metros, uso de mascarillas, higienización de manos y objetos.

Como nos recuerda el Dr. Enrique Sánchez, “ante cualquier duda en los síntomas no hay que demorarse en acudir a nuestras urgencias pediátricas o consultas externas que cumplen todas las medidas de aislamiento y de circuitos diferenciados”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente,suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

 

 

 

 

 

Consejos relacionados