El bienestar psicológico de los niños, uno de los factores importantes para la vuelta al cole

El bienestar psicológico de los niños, uno de los factores importantes para la vuelta al cole

Compartir

El bienestar psicológico de los niños en la vuelta al cole, es una de los temas olvidados ya que nos hemos volcado en las medidas de protección en torno a la covid-19 (tema que tratamos en este otro post). Al margen de las recomendaciones sanitarias es muy importante que como padres prestemos esp...

El bienestar psicológico de los niños en la vuelta al cole, es una de los temas olvidados ya que nos hemos volcado en las medidas de protección en torno a la covid-19 (tema que tratamos en este otro post). Al margen de las recomendaciones sanitarias es muy importante que como padres prestemos especial atención al bienestar emocional de nuestros hijos, ya que puede afectar a su rendimiento académico.

La psicóloga infantil María Cóndor, miembro de la unidad de psiquiatría infantil de Vithas Málaga, ofrece unos importantes consejos que podemos aplicar fácilmente. La vuelta a las aulas no va a volver a ser igual que otros años. Los niños deberán cumplir una serie de medidas de seguridad, entre ellas mantener la distancia mínima de dos metros o la imposibilidad de realizar actividades grupales. No podrán abrazarse, ni mantener un libre contacto físico tan necesario para ellos en ciertas edades. La psicóloga explica que: “el problema radica en que los más pequeños tienen otra idea de su regreso a las aulas, por lo que sería adecuado explicarles con la mayor claridad posible y adaptada a cada edad en que consistirá la vuelta al cole”.

Ansiedad y miedo

En algunos casos los niños pueden presentar un cuadro de ansiedad y miedo debido a la incertidumbre que les causa el poder contagiarse de la covid-19 y al mismo tiempo transmitir la enfermedad a sus familiares. Otros de los temores mas comunes, es el temor a la muerte, como consecuencia de la presencia diaria de conversaciones e información sobre los efectos de la pandemia. Por ello, la mejor manera que los padres pueden ayudar a sus hijos es abordar de forma realista y de acuerdo a su edad la verdadera incidencia de la enfermedad y las medidas de protección que deben tomar.

“No debemos minimizar la importancia de la enfermedad, los niños deben tener un espacio para expresar sus miedos y como se sienten respecto a ellos. La postura de los padres debe ser amigable y honesta”, explica la psicóloga María Cóndor y añade “transmitir a los niños que si tomamos las medidas de seguridad adecuadas reduciremos las posibilidades de contagio, añadirá tranquilidad a los más pequeños”.

Otro factor de ansiedad, es la separación a la que obligadamente se van a ver sometidos los niños, ya que durante muchos meses han estado muy apegados a sus padres compartiendo las 24 horas del día junto a ellos, lo que puede acarrear problemas en su regreso al colegio. Por ello, los padres deben evitar mostrar cualquier atisbo de ansiedad por la separación manteniendo una actitud confiada, tranquila y alegre. La especialista de Vithas Málaga, nos da un último consejo, “una medida recomendable es que los padres comiencen a hacer pequeños periodos de separación con sus hijos antes de empezar el colegio, de modo que se vayan acostumbrando de nuevo, poco a poco, a ser independientes” .

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados