El 90% de los nódulos mamarios en mujeres jóvenes se deben a patologías benignas

Muchas mujeres asocian las anormalidades en el seno con el cáncer de mama, sin embargo, no todas las patologías mamarias son cancerosas y con un tratamiento adecuado y revisiones periódicas la mayoría de los trastornos de mama llegan a solucionarse.

La doctora Belen Merck, cirujana de mama del Hospital Vithas Castellón es contundente al afirmar la necesidad de las revisiones de mama en las mujeres desde jóvenes “ya que las afecciones benignas de los senos son muy habituales en las mujeres, pero es importante su diagnóstico para tratarlas precozmente. y subraya que “muchas mujeres por la covid-19 han pospuesto sus revisiones ginecológicas el primer semestre del año. Sin embargo, ahora con la nueva normalidad controlada en las consultas de los centros hospitalarios resulta esencial no posponer aún más la cita anual con el ginecólogo”.

Patologías benignas

Las patologías benignas del seno pueden estar influenciadas por una serie de factores como: la edad, la menopausia, el embarazo y lactancia materna, los anticonceptivos orales, o el sobrepeso.

Es necesario agrupar las patologías mamarias en función de su sintomatología principal de forma que su diagnóstico y abordaje terapéutico sean simplificados.

Si aparecen síntomas como dolor, tumoración, secreciones por el pezón, o alteraciones de la piel o el complejo areola-pezón, es necesario acudir al especialista, y aunque no se tenga sintomatología es fundamental realizar revisiones anuales ya que algunas anomalías son imposibles de detectar, a menos que la persona descubra una protuberancia o su médico la observe en una mamografía o ecografía mamaria.

Afecciones benignas más habituales

Los fibroadenomas y quistes en el pecho son las causas más frecuentes de masa palpable en la mama. El 90% de los nódulos en mujeres jóvenes se deben a patología benigna y la causa más frecuente de nodularidad y dolor en la mama es la alteración fibroquística de la misma, lo que ocurre aproximadamente en un alto porcentaje de las mujeres premenopáusicas.

La doctora Merck quiere recalcar que “no todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer de mama. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos” y agrega que “para la detección a tiempo de cualquier anomalía en el cuerpo, como un bulto en el seno, es muy importante acudir inmediatamente al médico para prevenir posibles complicaciones”.

Cáncer de mama

Si tras una revisión rutinaria, se detecta una tumoración maligna en la mama, “el diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental”, afirma la profesional quien pertenece a los comités de tumores de mama que se están realizando periódicamente en Vithas Castellón para adoptar decisiones conjuntas sobre el diagnóstico y tratamientos más idóneos para cada paciente que padece cáncer mamario.

Se trata de reuniones multidisciplinares que cuentan con la participación de todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con este tipo de tumor. Los oncólogos, cirujanos, patólogos, y radiólogos se reúnen para poder evaluar cada caso de forma individualizada y tomar decisiones conjuntas con el fin de optimizar los tratamientos. Es a este equipo multidisciplinar de profesionales a quien compete estudiar conjuntamente las distintas estrategias terapéuticas y decidir cuál es el tratamiento más óptimo de una forma personalizada para cada paciente.

Tal como explica la doctora Belen Merck, cirujana de mama del centro hospitalario, “en estas reuniones los especialistas evaluamos caso por caso con el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad basada en el abordaje multidisciplinar, individualizado e integral. Esta dinámica interhospitalaria implica una integración más completa de los profesionales con un claro beneficio para la paciente, pues se ofrece una evaluación simultánea y se acortan los tiempos de espera”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta