Convivir con el lupus en tiempos de la covid-19

En España alrededor de 75.000 personas están afectadas por el lupus eritematoso (LESS) una enfermedad autoinmune sistémica que afecta en la mayor parte de los casos a mujeres jóvenes con edad media de 33 años, según los datos que aportan por RELESSER (Registro de Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología). La covid-19 ha puesto en segundo plano el necesario seguimiento que de esta enfermedad deben hacer sus pacientes.

En un 70%-80% de los casos, la enfermedad debuta con síntomas bastante sutiles y en algunas ocasiones de manera muy variable, como fatiga generalizada combinada con fiebre, lesiones cutáneas y fotosensibilidad o dolor articular de tipo inflamatorio en cualquier articulación, aunque generalmente afecta más a las articulaciones de las manos. En un porcentaje menor, los síntomas iniciales pueden ser mas alarmantes, con afecciones graves a nivel de diferentes órganos y sistemas, como el renal, neurológico o cardiopulmonar.

80 nuevos casos al año

En los Hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit se detectan unos 80 nuevos casos al año, pacientes que en algunos casos llegan con errores en el diagnóstico dada la dificultad que existe en detectar el lupus. Cuando la enfermedad ha aparecido es difícil prevenir sus manifestaciones, ya que vienen determinadas por el perfil de la propia enfermedad en cada paciente. El Dr. Norberto López, dermatólogo del Hospital Vithas Málaga y médico asesor de FELUPUS (Federación Española de Lupus), explica lo importante que es el diagnóstico precoz de esta enfermedad, por lo que es necesario realizar pruebas diagnósticas.

Los esfuerzos sanitarios centrados en la pandemia de la covid-19 han dejado en segundo plano la necesidad de realizar controles de las consecuencias  generadas por el lupus. El Dr. López recuerda que “es fundamental fortalecer los lazos de unión básicos de la relación médico paciente, adaptándolos a los procedimientos de seguridad, especialmente necesarios en los afectados por enfermedades autoinmunes”. El doctor remarca que los especialistas de los hospitales Vithas son “conscientes del estrés, angustia y ansiedad que puede generar acudir a revisiones dermatológicas en estos pacientes, por lo que es importante tomar medidas y concienciar de la necesidad de las revisiones y el control, ya que un mal seguimiento puede ser incluso más perjudicial que el propio riesgo de exposición al coronavirus”.

Los hospitales de  Vithas en la provincia de Málaga tienen presentes las medidas propuestas por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) a través de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes (www.lupusmalagayautoinmunes.org) haciendo más cómodo el día a día a los afectados.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente,suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

Dejar respuesta