Los sanitarios, Medalla de Oro de la ciudad de Vigo

Los sanitarios, Medalla de Oro de la ciudad de Vigo

Compartir

El colectivo de profesionales sanitarios, incluidos los trabajadores del Hospital Vithas Vigo, han recibido la Medalla de Oro de la ciudad concedida por la Corporación de Vigo y su alcalde, Abel Caballero, en julio pasado.  Es un reconocimiento por la labor que están realizando todavía hoy para ...

El colectivo de profesionales sanitarios, incluidos los trabajadores del Hospital Vithas Vigo, han recibido la Medalla de Oro de la ciudad concedida por la Corporación de Vigo y su alcalde, Abel Caballero, en julio pasado.  Es un reconocimiento por la labor que están realizando todavía hoy para garantizar la salud de la ciudadanía viguesa durante la pandemia ocasionada por el coronavirus SARs-CoV-2. 

La entrega del galardón se produjo como colofón a la Gala de Vigueses Distinguidos, se celebró con todas las medidas de seguridad previstas en el protocolo covid del Ayuntamiento de Vigo ante 400 asistentes en un local con aforo para 1.600 personas. En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad, incluido su regidor, Abel Cabellero, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Entre los reconocidos como Vigueses Distinguidos figuran las fuerzas de seguridad y protección civil por su labor durante el confinamiento.

En nombre del colectivo de más de 5.000 trabajadores de la sanidad pública y privada de la ciudad que están combatiendo recogieron el premio un microbiólogo, un médico internista, un pediatra de Atención Primaria, una enfermera de hospital, un celador, una enfermera de Atención Primaria, un técnico de transporte sanitario, y en nombre de los cerca de 400 trabajadores del Hospital Vithas Vigo, Catalina Lamas.

En su intervención de agradecimiento, la representante de Vithas Vigo señaló que “es un honor recibir este reconocimiento, aunque, sin duda, lo más importante es tener la oportunidad de aportar a la ciudad de Vigo lo mejor de nosotros en un momento como este”.

Catalina Lamas también agradeció a la ciudadanía de Vigo “su comportamiento ejemplar y su responsabilidad”; y tuvo palabras de recuerdo para “las personas que pasaron la enfermedad, que la están pasando, a los fallecidos y a sus familias y a toda la ciudadanía de Vigo a la que queremos dedicar este reconocimiento”.

El Hospital Vithas Vigo notificó el primer paciente con covid-19 el pasado 10 de marzo; y el 25 de mayo dejó de tener pacientes hospitalizados por este motivo. En la segunda oleada de la pandemia, el 2 de septiembre notificó un nuevo caso de un paciente ingresado a causa de esta enfermedad. A día de hoy tiene dos pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI.

Tanto en primavera como ahora, el Hospital Vithas Vigo ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar, por un lado, la atención a estos pacientes; y por otro, la seguridad de sus trabajadores y los demás pacientes hospitalizados, de consultas externas, de diagnóstico por imagen, o de Urgencias, con circuitos diferenciados para los pacientes con patología respiratoria del resto de usuarios.

En el momento de mayor ocupación de pacientes con covid-19, el Hospital Vithas Vigo llegó a tener, simultáneamente, a cuatro pacientes ingresados en UCI y 21 en planta de hospitalización convencional; sin que, en ningún momento tuvieran que compartir habitación.

 

Consejos relacionados