Reconstrucción mamaria inmediata, en 7 de cada diez casos

Reconstrucción mamaria inmediata, en 7 de cada diez casos

Compartir

El Hospital Vithas Vigo realiza la reconstrucción mamaria inmediata en el 70 por ciento de las mastectomías que se han realizado en la Unidad de Mama del centro. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de esta Unidad, Dr. Gonzalo de Castro, en el transcurso de un aula salud virtual celebrad...

El Hospital Vithas Vigo realiza la reconstrucción mamaria inmediata en el 70 por ciento de las mastectomías que se han realizado en la Unidad de Mama del centro. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de esta Unidad, Dr. Gonzalo de Castro, en el transcurso de un aula salud virtual celebrada dentro de los actos del mes dedicado a la prevención del cáncer de mama. Además, en el 22 por ciento de las cirugías conservadoras, se realizaron técnicas de cirugía oncoplástica.

En la misma sesión también intervino el director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab. Dr. Tomás Camacho alertó de que las mutaciones genéticas que incrementan la posibilidad de padecer cáncer de mama, también incrementa el riesgo de sufrir cáncer de ovario, de páncreas o un melanoma en la piel.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y su incidencia aumenta “lentamente” cada año. Actualmente, según el Dr. De Castro Parga, una de cada entre 8/13 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida; si bien, señala que el incremento en la casuística no se corresponde en la mortalidad, la cual “permanece estable o con tendencia a la disminución” debido a la detección precoz mediante los programas de cribado mamográfico y los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Herencia de la madre o del padre  

Por su parte, el Dr. Tomás Camacho, experto en genética y director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab, destacó que entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, es decir, “consecuencia de uno o más genes mutados heredados de los progenitores, con una edad de aparición considerablemente inferior a la de los casos esporádicos”.

En la mayor parte de los casos, esta mutación se produce en los genes BRCA1 y 2, dos genes, que, en condiciones normales, “producen proteínas supresoras de tumores que ayudan a reparar el ADN dañado    y, por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de cada una de las células”. Sin embargo, cuando esta proteína no funciona correctamente “implica que el daño al ADN no puede repararse adecuadamente” y las células tienen “más posibilidad de evolucionar a un cáncer”.

El director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab sostuvo que esta mutación puede heredarse “de la madre o del padre, con una probabilidad del 50% de heredar la mutación”, que no sólo aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama, sino también otros tumores como el de ovario, páncreas o melanoma.

Con todo, el Dr. Camacho García explicó que estas pruebas genéticas se deben de realizar sólo en los casos que existan antecedentes familiares, y apunta que “conocer a las familias de alto riesgo es crucial en genética clínica oncológica”, y añadió que “el asesoramiento genétrico deberá darlo un profesional con experiencia en genética del cáncer que evalue el riesgo hereditario en base a los antecedentes médicos familiares y personales”.

Cirugía profiláctica y oncoplástica 

En esta misma línea, el coordinador de la Unidad de Mama, Gonzalo de Castro, señaló que, el abordaje actual del tumor mamario hereditario pasa por “detectarlo en sus fases más precoces, antes de que desarrolle síntomas y sea tratable con menor agresividad”, y señaló como armas fundamentales para la detección del cáncer de mama la autoexploración, la exploración en consultas especializadas y el seguimiento con estudios de imagen. El Dr. De Castro Parga destacó, como estrategias de prevención primaria para estas pacientes de alto riesgo, la cirugía profiláctica, es decir, eliminar los órganos antes de que se produzca el cáncer.

En este sentido, recordó que la mastectomía bilateral profiláctica reduce significativamente, casi al 100%, el desarrollo de un cáncer de mama en las pacientes portadoras de mutaciones genéticas”. Explicó que “la mastectomía se debe realizar con la intención oncológica que permita eliminar la mayor parte del tejido mamario y a su vez que favorezca la realización de una reconstrucción inmediata, la cual se debe de ofertar a todas las pacientes que optan por esta estrategia preventiva de reducción de su riesgo de cáncer de mama”.

El Dr. De Castro ha señalado que el 47,3 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas en la Unidad de Mama de Vithas Vigo desde su creación hace año y medio, corresponden a cirugías oncológicas y reconstructivas; frente a un 12,2 por ciento de cirugías de tumores benignos.

Gonzalo de Castro explicó que el 70 por ciento de las mastectomías oncológicas (extirpación de todo el tejido mamario para eliminar la enfermedad) se realizan con reconstrucción mamaria inmediata, es decir, en la misma operación se coloca un implante. También en el 22 por ciento de las cirugías conservadoras (extirpación únicamente del tumor) se realizaron técnicas de cirugía oncoplástica, las cuales permiten mejorar los resultados estéticos de la cirugía conservadora convencional.

Por último, el coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo puso de manifiesto la importancia cualitativa más que cuantitativa de las cirugías de reducción de riesgo, que supusieron el 15 por ciento del total de las intervenciones oncológicas de mama. En todos los casos, se realizó reconstrucción mamaria inmediata.

Consejos relacionados