En bicicleta o moto, cuanto más vestidos, mejor

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Las abrasiones en la piel debido a la caída son las lesionas más frecuentes -aunque no las más graves- en los accidentes de bicicleta o moto son las abrasiones en la piel derivadas de la caída. Así lo ha explicado la coordinadora de la Unidad de Tráfico de Vithas Vigo, Dra. Idoya Sanluis, en u...

Las abrasiones en la piel debido a la caída son las lesionas más frecuentes -aunque no las más graves- en los accidentes de bicicleta o moto son las abrasiones en la piel derivadas de la caída. Así lo ha explicado la coordinadora de la Unidad de Tráfico de Vithas Vigo, Dra. Idoya Sanluis, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER (que puedes oir al final de este post) ante la inminente operación salida de mediados de julio.

La Dra. Sanluis Fernández explicó que “sobre todo en verano” las abrasiones en la piel son las lesiones más frecuentes de los accidentados de bicicleta y moto, ya que vamos, incluso, en bañador, y tras una caida se producen “abrasiones importantes, con riesgo de infecciones, y cicatrices que se complican y que pueden quedar como secuelas”.

Recordó que “no es que sea recomendable, sino que es obligatorio” el uso del casco para proteger la cabeza, y consideró “idílico” que todos los usuarios de moto o bicicleta pudieran vestir monos con protección acolchada. En su defecto, recomendó el uso de ropa de manga larga y pantalón largo para evitar estas lesiones.

La Dra. Sanluis también llamó la atención sobre el aumento de los atropellos entre peatones que invaden la calzada distraídos, frecuentemente, por el móvil. En este sentido, pidió a los peatones “que se fijen al cruzar, que calculen bien la velocidad del vehículo, y que, ante la duda, siempre esperen” antes de cruzar.

Al principio de su intervención, la Dra. Sanluis explicó que las víctimas de un accidente de tráfico suelen ser “politraumatizados o policontusionados, por tanto, es muy frecuente que, además de la atención que requieren en un primer momento en Urgencias, el paciente debe de acudir a varios especialistas”.  Recordó que, la Undiad de Tráfico de Vithas Vigo también cuenta con personal adminsitrativo propio, lo que hace que el paciente salga de Urgencias con cita para la Unidad de Tráfico. Además, este personal se encarga de recabar toda la información necesaria para presentar al seguro y de coordinar las citas asistenciales.

La importancia del reposacabezas

Las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico son las que se deben a la inercia. Ésta produce un movimiento brusco del cuerpo hacia adelante, manteniendo en posición normal la cabeza, que produce un movimiento de hiperextensión forzada cervical. Décimas de segundo después, la cabeza acompaña al cuerpo, provocando el movimiento contrario, una hiperflexión cervical, “esa inercia tan brusca es la que produce el conocido esguince cervical; y por eso, es tan importante en los coches el reposacabezas”.

Del mismo modo, la Dra. Sanluis Fernández explicó que “es muy frecuente” que el paciente llegue a Urgencias con “un poquito de dolor, pero no muy grave en el momento inicial, y que, a lo largo de las horas, o incluso a lo largo unos días, la cosa vaya a más; y por eso es muy importante el seguimiento de la lesión”.

También citó, como lesiones, frecuentes, las lesiones a nivel torácico, las fracturas de esternón o costales, o lesión de órganos como pulmones, grandes vasos, o casos de fractura cardiaca.

La responsable de la Unidad de Tráfico de Vithas Vigo defendió también la reducción de la velocidad en las vías urbanas, y recordó que la OMS el riesgo de que un peatón fallezca atropellado por un vehículo es hasta cinco veces menor a 30 kilómetros por hora que a 50 km/h.

 

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